Aborto en Estados Unidos: el mapa que muestra dónde ya está prohibido y qué otros estados lo restringirán tras la sentencia de la Corte Suprema (2022)

Era la crónica de una muerte anunciada: lo adelantó un borrador de la Corte Suprema de Estados Unidos filtrado el 2 de mayo.

Ahora, revocada Roe vs. Wade, la decisión histórica de 1973 que garantizaba el derecho constitucional al aborto en EE.UU., queda en manos de los estados legislar si la interrupción del embarazo es legal o no y bajo qué circunstancias.

  • La Corte Suprema de EE.UU. deroga Roe vs. Wade y elimina el derecho constitucional al aborto en todo el país

Inmediatamente después de conocerse el fallo del Supremo, Misuri y Texas han sido los primeros estados en restringir el aborto.

Lo ha hecho por medio de leyes desencadenantes, también conocidas como de activación o "gatillo", diseñadas para entrar en vigencia automáticamente o mediante una acción estatal rápida una vez eliminada la protección constitucional.

El fiscal general republicano de Misuri, Eric Schmitt, emitió este viernes una opinión que activó la ley antiaborto del estado, prohibiendo con ello el procedimiento excepto en casos de emergencia médica.

La opinión "restaura de inmediato la historia profundamente arraigada de Misuri y la orgullosa tradición de respetar, proteger y promover la vida de los no nacidos".

En Twitter, Schmitt señaló que esto convierte a Misuri en el primer estado del país "en poner fin de manera efectiva al aborto". "Este es un día monumental para la santidad de la vida", agregó.

"Hoy la cuestión del aborto vuelve a los estados", dijo por su parte el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton. "Y en Texas, esa pregunta ya ha sido respondida: el aborto es ilegal aquí".

Además, Paxton dijo que cerraría su oficina y convertiría el 24 de junio en un feriado anual en memoria de los casi 70 millones de bebés "asesinados en el útero". "Nuestros corazones y oraciones están con todos ellos", añadió. "Nunca más debería suceder algo así en Estados Unidos".

Se prevé que varios estados sigan los pasos de Misuri y Texas. Y es que otros 11 tienen listas leyes desencadenantes:

(Video) Dirty Lies | Full Action Movie

  • Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Tennessee, Utah y Wyoming.
Aborto en Estados Unidos: el mapa que muestra dónde ya está prohibido y qué otros estados lo restringirán tras la sentencia de la Corte Suprema (1)

Y en al menos otros cuatro estados podrían revivir las prohibiciones del aborto anteriores a Roe vs. Wade o tendrían nuevas leyes que no han sido bloqueadas por tribunales:

  • Alabama, Arizona, Florida y Wisconsin.

A eso se suman las legislaciones relacionadas con el fin de la gestación que los estados han ido discutiendo en los últimos años. En total, el Instituto Guttmacher, una organización privada sin ánimo de lucro que apoya el derecho al aborto, prevé que podrían ser 26 los estados en los que se terminaría eventualmente restringiendo el procedimiento.

Y en aquellos en los que exista más de una ley sobre el tema, serán los funcionarios locales los que decidirán qué prohibición aplicar.

Si todas estas normas estatales terminaran por entrar en vigor, limitarían el aborto a partir de:

  • La concepción: Alabama, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misisipi, Misuri, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Wisconsin y Wyoming.
  • La sexta semana: Carolina del Sur, Georgia e Iowa.
  • La semana 13: Arizona, Carolina del Norte y Virginia Occidental.

Estados en los que ya se prohibía

Sin embargo, la existencia de Roe vs. Wade tampoco garantizó que se respetara el acceso al aborto en todo el país.

El precedente legal, que imposibilitaba a los estados prohibir el procedimiento mientras el feto no fuera viable fuera del útero (lo que hoy se considera ocurre alrededor de la semana 23 de embarazo), ya fue desafiado por Texas y Oklahoma con sendas leyes antes de ser invalidado.

Aborto en Estados Unidos: el mapa que muestra dónde ya está prohibido y qué otros estados lo restringirán tras la sentencia de la Corte Suprema (2)

La primera en entrar en vigor fue la de Texas, en septiembre del año pasado.

Desde entonces, la llamada "ley del latido" prohíbe interrumpir la gestación si el doctor puede detectar actividad cardíaca embrionaria o fetal, lo que ocurre usualmente a partir de la sexta semana, un punto en el que muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.

No contempla excepciones para los casos de incesto o violación, aunque sí para cuando la vida de la mujer está en peligro, y persigue a quienes practican el aborto, no a quien se somete a él.

Inspirada en esa legislación, Oklahoma aprobó en mayo una aún más restrictiva, la más limitante del país hasta el momento: prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación, salvo en casos en los que la vida de la madre esté amenazada o el embarazo sea consecuencia de una violación o del incesto.

(Video) Código de socorro 1201 - La película completa

Tres excepciones

En las leyes estatales la prohibición no es absoluta y en la mayoría se contemplan excepciones, aunque se limitan a cuando la salud o la vida de la mujer corre riesgo, o a los casos de violación o incesto.

Son salvedades que están actualmente codificadas en la Enmienda Hyde —una disposición legislativa aprobada en 1976 y en vigor desde 1980— como las únicas razones por las que el gobierno federal pagará los abortos a través de Medicaid, el programa a través del cual las personas de menos ingresos reciben servicios de salud.

Aborto en Estados Unidos: el mapa que muestra dónde ya está prohibido y qué otros estados lo restringirán tras la sentencia de la Corte Suprema (3)

Ya las contempló en 1959 el American Law Institute, un grupo independiente de juristas, cuando comenzó a redactar una legislación modelo sobre el delito del aborto.

Y han sido apoyadas durante décadas incluso por aquellos que trabajaron para conseguir la revocación de Roe vs. Wade, así como por la mayoría de los estadounidenses (incluidos los de los estados mayoritariamente republicanos), tal como han mostrado año tras año las encuestas.

Sin embargo, estas leyes estatales no hacen excepciones para las víctimas de violación o incesto:

  • Alabama, Arkansas, Dakota del Sur, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misuri, Oklahoma, Ohio, Tennessee y Texas.

El senador estatal que patrocinó la legislación de Arkansas, Jason Rapert, republicano y presidente de la Asociación Nacional de Legisladores Cristianos, dijo que fue su fe lo que lo impulsó a ello.

Aborto en Estados Unidos: el mapa que muestra dónde ya está prohibido y qué otros estados lo restringirán tras la sentencia de la Corte Suprema (4)

Explicó que había escuchado testimonios de víctimas de violación e incesto que expresaron "la angustia mental por la que pasaron cuando lidiaron con el hecho de que terminaron con la vida de su propio bebé" y que ahora se oponen al aborto. "Lo que ha hecho Texas es absolutamente increíble", dijo Rapert en septiembre refiriéndose a la "ley del latido".

Por su parte, la legislación de Misisipi —que prohíbe abortar más allá de la semana 15 y a cuyo favor votó la Corte Suprema, invalidando así de facto Roe vs. Wadepermite poner fin a la gestación en casos de violación pero no especifica el incesto.

Y si bien todas las prohibiciones permiten una excepción para salvar la vida de la mujer, solo la de estos estados citan la protección de su salud ("evitar un daño físico severo a la madre"):

  • Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Kentucky, Michigan, Misuri, Virginia Occidental y Wyoming.

Para hacer la salvedad, los estados requerirían que tanto los médicos como los pacientes proporcionen documentación para justificar el procedimiento, en la que se incluya información como la edad gestacional del feto, la indicación de la actividad cardíaca y los registros médicos que atestiguan, como apunta la ley de Oklahoma, "el estado médico" o la condición de la mujer embarazada que impide su cumplimiento.

(Video) Call Of Honour - Best Action Movie 2022 special for USA full movie english Full HD 1080p

Protección al aborto

Paralelamente, hay estados que se han movido para fortalecer las protecciones existentes o ampliar el acceso al aborto este año.

Aborto en Estados Unidos: el mapa que muestra dónde ya está prohibido y qué otros estados lo restringirán tras la sentencia de la Corte Suprema (5)

De acuerdo al Instituto Guttmacher, estos cuatro estados han codificado el derecho al aborto a lo largo del embarazo sin la interferencia del Estado:

  • Colorado, el Distrito de Columbia, Nueva Jersey y Vermont.

Y 12 explícitamente lo permiten mientras el feto no sea viable fuera del útero o la intervención sea necesaria para proteger la vida o la salud de la embarazada:

  • California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Washington y la capital federal del país.

Estos continuarían brindando el procedimiento no solo a las mujeres de su jurisdicción, sino a aquellas provenientes de territorios en donde esté prohibido.

Ya entre 2012 y 2017 al menos 276.000 mujeres terminaron sus embarazos fuera de su estado de origen, según un análisis realizado en 2019 por Associated Press en base a datos de informes estatales y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Asimismo, representantes de organizaciones con clínicas en Texas le confirmaron a BBC Mundo que desde que la "ley del latido" entró en vigor han tenido que rechazar "cientos, miles de pacientes porque no son elegibles", mientras los centros de salud que ofrecen servicios de interrupción del embarazo en Nuevo México, Kansas, Colorado, Misuri y Oklahoma han visto un incremento considerable de pacientes texanas.

Según datos recolectados por Planned Parenthood, una organización estadounidense sin ánimo de lucro que ofrece servicios de salud reproductiva, de educación sexual, de planificación familiar y de aborto en EE.UU. y en el mundo, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021, el incremento era ya de un 800% en comparación con ese mismo periodo en 2020.

El Instituto Guttmacher calcula que unos 36 millones de mujeres en edad reproductiva vivirían en estados sin acceso al aborto.

Perfil promedio de quien aborta

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en 2019 se llevaron a cabo 630.000 abortos en EE.UU., aunque en base a sus propios cálculos el Instituto Guttmacher asegura que la cifra real se acerca más a los 860.000.

En cuanto al perfil promedio de la mujer que buscó terminar el embarazo, los CDC indican que el 92,8% lo hizo durante el primer trimestre.

(Video) BAD DAY - Best Action Movies 2022 - Latest Hollywood Action Movies

Aborto en Estados Unidos: el mapa que muestra dónde ya está prohibido y qué otros estados lo restringirán tras la sentencia de la Corte Suprema (6)

Según esa misma fuente, mayoría de quienes abortaron no estaban casadas, aunque podían estar viviendo en pareja en el momento en el que se sometieron al procedimiento.

Aproximadamente una de cada 10 mujeres que pusieron fin a la gestación eran adolescentes, aunque la mayoría tenía entre 20 y 30 años.

En torno al 60% había dado a luz antes, y casi el 60 % nunca antes había tenido un aborto.

Aborto en Estados Unidos: el mapa que muestra dónde ya está prohibido y qué otros estados lo restringirán tras la sentencia de la Corte Suprema (7)

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

(Video) Stonehenge Apocalypse

Tags:

  • Aborto en Estados Unidos
  • Aborto legal
  • Aborto ilegal

Aborto en Estados Unidos: el mapa que muestra dónde ya está prohibido y qué otros estados lo restringirán tras la sentencia de la Corte Suprema (8)

  • OMS declara emergencia de salud mundial por viruela del mono

  • Mexicano se declara culpable de transportar a 85 indocumentados en tráiler de Texas

  • Ejecutan al asesino de la popular vloguera china que murió tras ser rociada con gasolina en directo por su exmarido

  • Ryan Gosling y Chris Evans llegan a Netflix con “El hombre gris”

Te explicamos qué estados serán los primeros en limitar la interrupción del embarazo ahora que se anuló Roe vs. Wade, en cuáles existe ya legislación que la restringe y cuáles han actuado para fortalecer o ampliar el acceso al aborto.

"Hoy la cuestión del aborto vuelve a los estados", dijo por su parte el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton.. En total, el Instituto Guttmacher, una organización privada sin ánimo de lucro que apoya el derecho al aborto, prevé que podrían ser 26 los estados en los que se terminaría eventualmente restringiendo el procedimiento.. Sin embargo, la existencia de Roe vs. Wade tampoco garantizó que se respetara el acceso al aborto en todo el país.. El precedente legal, que imposibilitaba a los estados prohibir el procedimiento mientras el feto no fuera viable fuera del útero (lo que hoy se considera ocurre alrededor de la semana 23 de embarazo), ya fue desafiado por Texas y Oklahoma con sendas leyes antes de ser invalidado.. Inspirada en esa legislación, Oklahoma aprobó en mayo una aún más restrictiva, la más limitante del país hasta el momento: prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación, salvo en casos en los que la vida de la madre esté amenazada o el embarazo sea consecuencia de una violación o del incesto.. En las leyes estatales la prohibición no es absoluta y en la mayoría se contemplan excepciones, aunque se limitan a cuando la salud o la vida de la mujer corre riesgo, o a los casos de violación o incesto .. Y han sido apoyadas durante décadas incluso por aquellos que trabajaron para conseguir la revocación de Roe vs. Wade, así como por la mayoría de los estadounidenses (incluidos los de los estados mayoritariamente republicanos), tal como han mostrado año tras año las encuestas.. "Lo que ha hecho Texas es absolutamente increíble", dijo Rapert en septiembre refiriéndose a la "ley del latido".. De acuerdo al Instituto Guttmacher, estos cuatro estados han codificado el derecho al aborto a lo largo del embarazo sin la interferencia del Estado:. Asimismo, representantes de organizaciones con clínicas en Texas le confirmaron a BBC Mundo que desde que la "ley del latido" entró en vigor han tenido que rechazar "cientos, miles de pacientes porque no son elegibles", mientras los centros de salud que ofrecen servicios de interrupción del embarazo en Nuevo México, Kansas, Colorado, Misuri y Oklahoma han visto un incremento considerable de pacientes texanas.

Te explicamos qué estados serán los primeros en limitar el aborto ahora que se anuló Roe vs. Wade y en cuáles existe ya legislación.

La opinión «restaura de inmediato la historia profundamente arraigada de Misuri y la orgullosa tradición de respetar, proteger y promover la vida de los no nacidos».. El precedente legal, que imposibilitaba a los estados prohibir el procedimiento mientras el feto no fuera viable fuera del útero (lo que hoy se considera ocurre alrededor de la semana 23 de embarazo), ya fue desafiado por Texas y Oklahoma con sendas leyes antes de ser invalidado.. Inspirada en esa legislación, Oklahoma aprobó en mayo una aún más restrictiva, la más limitante del país hasta el momento: prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación, salvo en casos en los que la vida de la madre esté amenazada o el embarazo sea consecuencia de una violación o del incesto.. En las leyes estatales la prohibición no es absoluta y en la mayoría se contemplan excepciones, aunque se limitan a cuando la salud o la vida de la mujer corre riesgo, o a los casos de violación o incesto .. Son salvedades que están actualmente codificadas en la Enmienda Hyde —una disposición legislativa aprobada en 1976 y en vigor desde 1980— como las únicas razones por las que el gobierno federal pagará los abortos a través de Medicaid, el programa a través del cual las personas de menos ingresos reciben servicios de salud.. GETTY IMAGESExplicó que había escuchado testimonios de víctimas de violación e incesto que expresaron «la angustia mental por la que pasaron cuando lidiaron con el hecho de que terminaron con la vida de su propio bebé» y que ahora se oponen al aborto.. Por su parte, la legislación de Misisipi —que prohíbe abortar más allá de la semana 15 y a cuyo favor votó la Corte Suprema, invalidando así de facto Roe vs. Wade — permite poner fin a la gestación en casos de violación pero no especifica el incesto .. Y si bien todas las prohibiciones permiten una excepción para salvar la vida de la mujer , solo la de estos estados citan la protección de su salud («evitar un daño físico severo a la madre»):. Para hacer la salvedad, los estados requerirían que tanto los médicos como los pacientes proporcionen documentación para justificar el procedimiento, en la que se incluya información como la edad gestacional del feto, la indicación de la actividad cardíaca y los registros médicos que atestiguan, como apunta la ley de Oklahoma, «el estado médico» o la condición de la mujer embarazada que impide su cumplimiento.. Ya entre 2012 y 2017 al menos 276.000 mujeres terminaron sus embarazos fuera de su estado de origen, según un análisis realizado en 2019 por Associated Press en base a datos de informes estatales y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.. Asimismo, representantes de organizaciones con clínicas en Texas le confirmaron a BBC Mundo que desde que la «ley del latido» entró en vigor han tenido que rechazar «cientos, miles de pacientes porque no son elegibles», mientras los centros de salud que ofrecen servicios de interrupción del embarazo en Nuevo México, Kansas, Colorado, Misuri y Oklahoma han visto un incremento considerable de pacientes texanas.. y en el mundo, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021, el incremento era ya de un 800% en comparación con ese mismo periodo en 2020.

Te explicamos qué estados serán los primeros en limitar la interrupción del embarazo ahora que se anuló Roe vs. Wade, en cuáles existe ya legislación que la restringe y cuáles han actuado para fortalecer o ampliar el acceso al aborto.

Inmediatamente después de conocerse el fallo del Supremo, Misuri y Texas han sido los primeros estados en restringir el aborto .. "Hoy la cuestión del aborto vuelve a los estados", dijo por su parte el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton.. Mapa estados Estados Unidos con leyes gatillo, de activación o desencadenantes para restringir el aborto.. Sin embargo, la existencia de Roe vs. Wade tampoco garantizó que se respetara el acceso al aborto en todo el país.. El precedente legal, que imposibilitaba a los estados prohibir el procedimiento mientras el feto no fuera viable fuera del útero (lo que hoy se considera ocurre alrededor de la semana 23 de embarazo), ya fue desafiado por Texas y Oklahoma con sendas leyes antes de ser invalidado.. Mapa estados Estados Unidos con leyes en vigor para restringir o prohibir el aborto.. Inspirada en esa legislación, Oklahoma aprobó en mayo una aún más restrictiva, la más limitante del país hasta el momento: prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación, salvo en casos en los que la vida de la madre esté amenazada o el embarazo sea consecuencia de una violación o del incesto.. En las leyes estatales la prohibición no es absoluta y en la mayoría se contemplan excepciones, aunque se limitan a cuando la salud o la vida de la mujer corre riesgo, o a los casos de violación o incesto .. Y han sido apoyadas durante décadas incluso por aquellos que trabajaron para conseguir la revocación de Roe vs. Wade, así como por la mayoría de los estadounidenses (incluidos los de los estados mayoritariamente republicanos), tal como han mostrado año tras año las encuestas.. "Lo que ha hecho Texas es absolutamente increíble", dijo Rapert en septiembre refiriéndose a la "ley del latido".. Por su parte, la legislación de Misisipi —que prohíbe abortar más allá de la semana 15 y a cuyo favor votó la Corte Suprema, invalidando así de facto Roe vs. Wade — permite poner fin a la gestación en casos de violación pero no especifica el incesto .. Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Kentucky, Michigan, Misuri, Virginia Occidental y Wyoming.. De acuerdo al Instituto Guttmacher, estos cuatro estados han codificado el derecho al aborto a lo largo del embarazo sin la interferencia del Estado:. Y 12 explícitamente lo permiten mientras el feto no sea viable fuera del útero o la intervención sea necesaria para proteger la vida o la salud de la embarazada:. Asimismo, representantes de organizaciones con clínicas en Texas le confirmaron a BBC Mundo que desde que la "ley del latido" entró en vigor han tenido que rechazar "cientos, miles de pacientes porque no son elegibles", mientras los centros de salud que ofrecen servicios de interrupción del embarazo en Nuevo México, Kansas, Colorado, Misuri y Oklahoma han visto un incremento considerable de pacientes texanas.

Aborto en Estados Unidos | Descubre en este mapa de Estados Unidos qué estados serán los primeros en limitar la interrupción del embarazo, tras la anulación de Roe vs. Wade, en cuáles existe ya legislación que la restringe y cuáles han actuado para fortalecer o ampliar el acceso al aborto en EE.UU.

“Hoy la cuestión del aborto vuelve a los estados”, dijo por su parte el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton.. El precedente legal, que imposibilitaba a los estados prohibir el procedimiento mientras el feto no fuera viable fuera del útero (lo que hoy se considera ocurre alrededor de la semana 23 de embarazo), ya fue desafiado por Texas y Oklahoma con sendas leyes antes de ser invalidado.. Inspirada en esa legislación, Oklahoma aprobó en mayo una aún más restrictiva, la más limitante del país hasta el momento: prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación, salvo en casos en los que la vida de la madre esté amenazada o el embarazo sea consecuencia de una violación o del incesto.. está escuchando atentamente los sonidos de los camarones En las leyes estatales la prohibición no es absoluta y en la mayoría se contemplan excepciones, aunque se limitan a cuando la salud o la vida de la mujer corre riesgo, o a los casos de violación o incesto .. Y han sido apoyadas durante décadas incluso por aquellos que trabajaron para conseguir la revocación de Roe vs. Wade, así como por la mayoría de los estadounidenses (incluidos los de los estados mayoritariamente republicanos), tal como han mostrado año tras año las encuestas.. "Lo que ha hecho Texas es absolutamente increíble", dijo Rapert en septiembre refiriéndose a la "ley del latido".. Asimismo, representantes de organizaciones con clínicas en Texas le confirmaron a BBC Mundo que desde que la “ley del latido” entró en vigor han tenido que rechazar “cientos, miles de pacientes porque no son elegibles”, mientras los centros de salud que ofrecen servicios de interrupción del embarazo en Nuevo México, Kansas, Colorado, Misuri y Oklahoma han visto un incremento considerable de pacientes texanas.

La Corte Suprema eliminó el derecho constitucional al aborto en todo el país.

Inspirada en esa legislación, Oklahoma aprobó en mayo una aún más restrictiva, la más limitante del país hasta el momento : prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación, salvo en casos en los que la vida de la madre esté amenazada o el embarazo sea consecuencia de una violación o del incesto.. Para hacer la salvedad, los estados requerirían que tanto los médicos como los pacientes proporcionen documentación para justificar el procedimiento, en la que se incluya información como la edad gestacional del feto, la indicación de la actividad cardíaca y los registros médicos que atestiguan, como apunta la ley de Oklahoma, "el estado médico" o la condición de la mujer embarazada que impide su cumplimiento.. Ya entre 2012 y 2017 al menos 276.000 mujeres terminaron sus embarazos fuera de su estado de origen, según un análisis realizado en 2019 por Associated Press en base a datos de informes estatales y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.. Asimismo, representantes de organizaciones con clínicas en Texas le confirmaron a BBC Mundo que desde que la "ley del latido" entró en vigor han tenido que rechazar " cientos, miles de pacientes porque no son elegibles ", mientras los centros de salud que ofrecen servicios de interrupción del embarazo en Nuevo México, Kansas, Colorado, Misuri y Oklahoma han visto un incremento considerable de pacientes texanas.. y en el mundo, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021, el incremento era ya de un 800% en comparación con ese mismo periodo en 2020 .

Era la crónica de una muerte anunciada: lo adelantó un borrador de la Corte Suprema de Estados Unidos filtrado el 2 de mayo. Ahora, revocadaRoe vs. Wade, la decisión histórica de 1973 que garantizaba el derecho constitucional al aborto en EE.UU., queda en manos de los estados legislar si la interrupción del embarazo es legal oMore

Inspirada en esa legislación, Oklahoma aprobó en mayo una aún más restrictiva, la más limitante del país hasta el momento: prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación, salvo en casos en los que la vida de la madre esté amenazada o el embarazo sea consecuencia de una violación o del incesto.. En las leyes estatales la prohibición no es absoluta y en la mayoría se contemplan excepciones, aunque se limitan a cuando la salud o la vida de la mujer corre riesgo, o a los casos de violación o incesto .. Son salvedades que están actualmente codificadas en la Enmienda Hyde —una disposición legislativa aprobada en 1976 y en vigor desde 1980— como las únicas razones por las que el gobierno federal pagará los abortos a través de Medicaid, el programa a través del cual las personas de menos ingresos reciben servicios de salud.. Por su parte, la legislación de Misisipi —que prohíbe abortar más allá de la semana 15 y a cuyo favor votó la Corte Suprema, invalidando así de facto Roe vs. Wade — permite poner fin a la gestación en casos de violación pero no especifica el incesto .. Para hacer la salvedad, los estados requerirían que tanto los médicos como los pacientes proporcionen documentación para justificar el procedimiento, en la que se incluya información como la edad gestacional del feto, la indicación de la actividad cardíaca y los registros médicos que atestiguan, como apunta la ley de Oklahoma, «el estado médico» o la condición de la mujer embarazada que impide su cumplimiento.. Ya entre 2012 y 2017 al menos 276.000 mujeres terminaron sus embarazos fuera de su estado de origen, según un análisis realizado en 2019 por Associated Press en base a datos de informes estatales y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.. Asimismo, representantes de organizaciones con clínicas en Texas le confirmaron a BBC Mundo que desde que la «ley del latido» entró en vigor han tenido que rechazar «cientos, miles de pacientes porque no son elegibles», mientras los centros de salud que ofrecen servicios de interrupción del embarazo en Nuevo México, Kansas, Colorado, Misuri y Oklahoma han visto un incremento considerable de pacientes texanas.. y en el mundo, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021, el incremento era ya de un 800% en comparación con ese mismo periodo en 2020.

24 junio 2022, 14:50 GMT

Inspirada en esa legislación, Oklahoma aprobó en mayo una aún más restrictiva, la más limitante del país hasta el momento: prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación, salvo en casos en los que la vida de la madre esté amenazada o el embarazo sea consecuencia de una violación o del incesto.. Por su parte, la legislación de Misisipi —que prohíbe abortar más allá de la semana 15 y a cuyo favor votó la Corte Suprema, invalidando así de facto Roe vs. Wade — permite poner fin a la gestación en casos de violación pero no especifica el incesto .. Para hacer la salvedad, los estados requerirían que tanto los médicos como los pacientes proporcionen documentación para justificar el procedimiento, en la que se incluya información como la edad gestacional del feto, la indicación de la actividad cardíaca y los registros médicos que atestiguan, como apunta la ley de Oklahoma, “el estado médico” o la condición de la mujer embarazada que impide su cumplimiento.. Ya entre 2012 y 2017 al menos 276.000 mujeres terminaron sus embarazos fuera de su estado de origen, según un análisis realizado en 2019 por Associated Press en base a datos de informes estatales y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.. Asimismo, representantes de organizaciones con clínicas en Texas le confirmaron a BBC Mundo que desde que la “ley del latido” entró en vigor han tenido que rechazar “cientos, miles de pacientes porque no son elegibles”, mientras los centros de salud que ofrecen servicios de interrupción del embarazo en Nuevo México, Kansas, Colorado, Misuri y Oklahoma han visto un incremento considerable de pacientes texanas.. y en el mundo, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021, el incremento era ya de un 800% en comparación con ese mismo periodo en 2020.

Era la crónica de una muerte anunciada: lo adelantó un borrador de la Corte Suprema de Estados Unidos filtrado el 2 de mayo.Ahora, revocada Roe vs. Wade, la decisión histórica de 1973 que garantizaba el derecho constitucional al aborto en EE.UU., queda en manos de los estados legislar si la interrup...

MIRA: 6 preguntas sobre qué cambia realmente (y qué no) con la prohibición del aborto en EE.UU.. “Hoy la cuestión del aborto vuelve a los estados”, dijo por su parte el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton.. Inspirada en esa legislación, Oklahoma aprobó en mayo una aún más restrictiva, la más limitante del país hasta el momento: prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación, salvo en casos en los que la vida de la madre esté amenazada o el embarazo sea consecuencia de una violación o del incesto.. está escuchando atentamente los sonidos de los camarones En las leyes estatales la prohibición no es absoluta y en la mayoría se contemplan excepciones, aunque se limitan a cuando la salud o la vida de la mujer corre riesgo, o a los casos de violación o incesto .. De acuerdo al Instituto Guttmacher, estos cuatro estados han codificado el derecho al aborto a lo largo del embarazo sin la interferencia del Estado:

24 junio 2022 Fuente de la imagen, Getty Images Era la crónica de una muerte anunciada: lo adelantó un borrador de la Corte Suprema de Estados Unidos filtrado el 2 de mayo. Ahora, revocada Roe vs. Wade, la decisión histórica de 1973 que garantizaba el derecho constitucional al aborto en EE.UU., queda en manos de […]

“Hoy la cuestión del aborto vuelve a los estados”, dijo por su parte el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton.. En total, el Instituto Guttmacher, una organización privada sin ánimo de lucro que apoya el derecho al aborto, prevé que podrían ser 26 los estados en los que se terminaría eventualmente restringiendo el procedimiento.. Sin embargo, la existencia de Roe vs. Wade tampoco garantizó que se respetara el acceso al aborto en todo el país.. El precedente legal, que imposibilitaba a los estados prohibir el procedimiento mientras el feto no fuera viable fuera del útero (lo que hoy se considera ocurre alrededor de la semana 23 de embarazo), ya fue desafiado por Texas y Oklahoma con sendas leyes antes de ser invalidado.. Inspirada en esa legislación, Oklahoma aprobó en mayo una aún más restrictiva, la más limitante del país hasta el momento: prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación, salvo en casos en los que la vida de la madre esté amenazada o el embarazo sea consecuencia de una violación o del incesto.. En las leyes estatales la prohibición no es absoluta y en la mayoría se contemplan excepciones, aunque se limitan a cuando la salud o la vida de la mujer corre riesgo, o a los casos de violación o incesto .. Y han sido apoyadas durante décadas incluso por aquellos que trabajaron para conseguir la revocación de Roe vs. Wade, así como por la mayoría de los estadounidenses (incluidos los de los estados mayoritariamente republicanos), tal como han mostrado año tras año las encuestas.. “Lo que ha hecho Texas es absolutamente increíble”, dijo Rapert en septiembre refiriéndose a la “ley del latido”.. Por su parte, la legislación de Misisipi —que prohíbe abortar más allá de la semana 15 y a cuyo favor votó la Corte Suprema, invalidando así de facto Roe vs. Wade — permite poner fin a la gestación en casos de violación pero no especifica el incesto .. Y si bien todas las prohibiciones permiten una excepción para salvar la vida de la mujer , solo la de estos estados citan la protección de su salud (“evitar un daño físico severo a la madre”):. Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Kentucky, Michigan, Misuri, Virginia Occidental y Wyoming.. De acuerdo al Instituto Guttmacher, estos cuatro estados han codificado el derecho al aborto a lo largo del embarazo sin la interferencia del Estado:. Y 12 explícitamente lo permiten mientras el feto no sea viable fuera del útero o la intervención sea necesaria para proteger la vida o la salud de la embarazada:. Ya entre 2012 y 2017 al menos 276.000 mujeres terminaron sus embarazos fuera de su estado de origen, según un análisis realizado en 2019 por Associated Press en base a datos de informes estatales y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.. Asimismo, representantes de organizaciones con clínicas en Texas le confirmaron a BBC Mundo que desde que la “ley del latido” entró en vigor han tenido que rechazar “cientos, miles de pacientes porque no son elegibles”, mientras los centros de salud que ofrecen servicios de interrupción del embarazo en Nuevo México, Kansas, Colorado, Misuri y Oklahoma han visto un incremento considerable de pacientes texanas.

La decisión, que Biden consideró "un trágico error" de una mayoría de jueces conservadores, abre el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan.

El origen de la sentencia de la Corte Suprema de este viernes se remonta a un caso específico, el de Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson, en el que se impugnaba una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación.. En la sentencia de este viernes, la mayoría conservadora concluye "que la Constitución no confiere el derecho al aborto " y que " la facultad de regular el aborto debe ser devuelta al pueblo y a sus representantes electos ", según el texto redactado por el juez Samuel Alito.. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió el jueves con siete fiscales generales de estados demócratas para debatir los modos de defender el derecho al aborto, informó la agencia de noticias Reuters.. En el histórico caso Roe vs. Wade de 1973, la Corte Suprema dictaminó por 7 votos a 2 que el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo estaba protegido por la Constitución de Estados Unidos.. Más de 9 de cada 10 abortos tienen lugar en las primeras 13 semanas de embarazo, y más de la mitad se llevan a cabo con pastillas y no con cirugía, según la organización en favor de los derechos reproductivos Guttmacher.

Roe vs. Wade: el mapa que muestra dónde estará prohibido o restringido abortar en Estados Unidos

Te explicamos qué estados serán los primeros en limitar la interrupción del embarazo ahora que se anuló Roe vs. Wade, en cuáles existe ya legislación que la restringe y cuáles han actuado para fortalecer o ampliar el acceso al aborto.. :: Carolina del Sur, Georgia e Iowa.Sin embargo, la existencia dedesafiado por Texas y Oklahoma. ¿Qué es Roe vs. Wade?. Lo que debes saber del fallo que despenalizó el aborto en Estados Unidos Explicamos cómo fue Roe vs. Wade: el caso judicial de 1973 que despenalizó el aborto en Estados Unidos y que la Corte Suprema anuló.. Para ciertas personas de los Estados Unidos y al mundo: Es fácil apoyar EL ABORTO cuando no eres TÚ al que van a MATAR.. Las personas expresan su rabia tras la derogación de Roe vs. Wade que causó la prohibición del aborto en algunos estados Los manifestantes por el derecho al aborto expresaron su furia y angustia en todo el país el sábado tras el sísmico fallo de la Corte Suprema de EE.UU.. Qué otros derechos pueden estar en riesgo en EE.UU.. En el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que anula el derecho constitucional al aborto, el magistrado conservador Clarence Thomas habló sobre la | Estados Unidos | CNN Díganos que si ese señor quiere ser coherente con su discurso del siglo pasado debería ver si devuelven eso de abolir la esclavitud o que su grupo étnico pueda votar Mi apoyo total a los conservadores de EEUU.. 2:06 (CNN) -- Los manifestantes por el derecho al aborto expresaron su furia y angustia en todo el país el sábado tras el sísmico fallo de la que elimina el derecho constitucional federal al aborto.. El Tribunal sostuvo que el derecho de una mujer al aborto se incluía en el derecho a la privacidad (reconocido en Griswold v. Y en aquellos en los que exista más de una ley sobre el tema, serán los funcionarios locales los que decidirán qué prohibición aplicar.. L : Arizona, Carolina del Norte y Virginia Occidental. . Estados en los que ya se prohibía Sin embargo, la existencia de Roe vs. Existe un mercado en gran medida no regulado en el que se compran y venden estos datos.. Inspirada en esa legislación, aprobó en mayo una aún más restrictiva, la más limitante del país hasta el momento: prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación, salvo en casos en los que la vida de la madre esté amenazada o el embarazo sea consecuencia de una violación o del incesto.. 11 de octubre de 1972 : El caso se vuelve a disctuir ante la Corte Suprema de Estados Unidos.. Y han sido apoyadas durante décadas incluso por aquellos que trabajaron para conseguir la revocación de Roe vs. Wade, así como por la mayoría de los estadounidenses (incluidos los de los estados mayoritariamente republicanos), tal como han mostrado año tras año las encuestas.000 declaraciones juradas de mujeres que dicen que se arrepienten de sus abortos.. Sin embargo, estas leyes estatales no hacen excepciones para las víctimas de violación o incesto : .

La decisión, que Biden consideró "un trágico error" de una mayoría de jueces conservadores, abre el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.. Este viernes la mayoría conservadora del tribunal respaldó la ley de Misisipi con 6 votos a favor y 3 en contra, y derogó Roe vs. Wade por 5 votos a 4.. La sentencia no ha sido una sorpresa, ya que en mayo se reveló un documento sobre la decisión que iban a tomar los jueces, en una filtración sin precedentes.. De los jueces que votaron a favor de derogar el derecho al aborto, tres habían sido designados por Donald Trump.. Aseguraron sentir "tristeza por esta Corte, pero más por los millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental".. En el histórico caso Roe vs. Wade de 1973, la Corte Suprema dictaminó por 7 votos a 2 que el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo estaba protegido por la Constitución de Estados Unidos.. Más de 9 de cada 10 abortos tienen lugar en las primeras 13 semanas de embarazo, y más de la mitad se llevan a cabo con pastillas y no con cirugía, según la organización en favor de los derechos reproductivos Guttmacher.

En el texto de 213 páginas los jueces presentan la decisión, con sus apéndices, así como la posturas a favor y en contra del aborto.

hizo pública su decisión de derogar el precedente de hace 50 años, un caso determinante para el futuro del derecho al aborto en el país.. La organización Jackson buscaba anular una ley del estado de Mississippi que prohibe el aborto después de las 15 semanas de embarazo (tres meses y medio) a menos de que sea un caso médico de emergencia o que exista una anormalidad fetal severa.. La decisión de la Corte fue a favor de la ley de Mississippi con una votación de 6 contra 3.. El dictamen de la Corte fue escrito por el juez Samuel Alito , quien expresó que el aborto «presenta un problema moral profundo sobre el cual los estadounidenses tienen puntos de vista muy opuestos».. GETTY IMAGES Juez Samuel AlitoEn el texto, de 79 paginas, hace referencia a la visión que se tenía del aborto antes de 1973, cuando se dio la sentencia de Roe:. En el momento de la adopción de la Decimocuarta Enmienda, tres cuartas partes de los estados habían hecho del aborto un crimen en cualquier etapa del embarazo, y los estados restantes pronto seguirían». Y de ahí que considere que la sentencia de Roe «ignoró o tergiversó esta historia», mientras que la del caso de Casey «se negó a reconsiderar el análisis histórico defectuoso de Roe».. Lo cual era crucial en este caso porque sustentaba, en parte, la demanda sobre mantener la decisión de las sentencias de Roe y Casey.. Pero aunque Alito reconoce en su texto la importancia del stare decisis cuando dice que «juega un papel importante y protege los intereses de quienes han actuado basándose en un decisión pasada», y que «reduce los incentivos para desafiar los precedentes establecidos, ahorrando a las partes y a los tribunales el costo de un nuevo litigio interminable», finalmente concluye que «no es una orden inexorable» y que «algunas de las decisiones constitucionales más importantes de la Corte han invalidado precedentes anteriores».. Roberts aclara en su texto que si bien estuvo de acuerdo con la decisión de defender la ley de Mississippi, lo habría hecho sin anular formalmente las sentencias de Roe y Casey.. GETTY IMAGES John Roberts, presidente del Tribunal SupremoParte de su argumento dice que «por adhesión a un simple y sin embargo fundamental principio de la moderación judicial: si no es necesario decidir más para disponer de un caso, entonces es necesario no decidir más.. Ellos escribieron un texto conjunto de 65 páginas que incluye apéndices, en el que expresan su desacuerdo en dejar el tema del aborto a decisión de los estados. Advirtieron que la mayoría «trata de ocultar la expansión geográfica» de la decisión que «permite que cada Estado aborde el aborto como le plazca», pues es un «frío consuelo» para aquella mujer pobre que «no puede conseguir el dinero para volar a un estado lejano para un trámite».. «Lo más amenazante de todo es que no hay lenguaje en la decisión de hoy que evite que el gobierno federal prohíba los abortos a nivel nacional, una vez más desde el momento de la concepción y sin excepciones por violación o incesto».. Y que «cualquiera que sea el alcance de las próximas leyes», concluyeron, «un resultado de la decisión de hoy es seguro: la reducción de los derechos de las mujeres y de su condición de ciudadanas libres e iguales».

1 vote and 2 comments so far on Reddit

"Hoy la cuestión del aborto vuelve a los estados", dijo por su parte el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton.. Y en al menos otros cuatro estados podrían revivir las prohibiciones del aborto anteriores a Roe vs. Wade o tendrían nuevas leyes que no han sido bloqueadas por tribunales:. Estados en los que ya se prohibía. Sin embargo, la existencia de Roe vs. Wade tampoco garantizó que se respetara el acceso al aborto en todo el país.. Inspirada en esa legislación, Oklahoma aprobó en mayo una aún más restrictiva, la más limitante del país hasta el momento: prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación, salvo en casos en los que la vida de la madre esté amenazada o el embarazo sea consecuencia de una violación o del incesto.. En las leyes estatales la prohibición no es absoluta y en la mayoría se contemplan excepciones, aunque se limitan a cuando la salud o la vida de la mujer corre riesgo,o a los casos de violación o incesto .. Alabama, Arkansas, Dakota del Sur, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misuri, Oklahoma, Ohio, Tennessee y Texas.. "Lo que ha hecho Texas es absolutamente increíble", dijo Rapert en septiembre refiriéndose a la "ley del latido".. Por su parte, la legislación de Misisipi —que prohíbe abortar más allá de la semana 15 y a cuyo favor votó la Corte Suprema, invalidando así de facto Roe vs. Wade — permite poner fin a la gestación en casos de violación pero no especifica el incesto .

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.. Con esta decisión, respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal por 5 votos contra 4, se abre el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan.. Este viernes la mayoría conservadora del tribunal respaldó la ley de Misisipi con 6 votos a favor y 3 en contra, y derogó Roe vs. Wade por 5 votos a 4.. La sentencia no ha sido una sorpresa, ya que en mayo se reveló un documento sobre la decisión que iban a tomar los jueces, en una filtración sin precedentes.. Los gobernadores demócratas de varios estados, entre ellos California, Nuevo México y Michigan, ya han anunciado planes para proteger el derecho al aborto en sus respectivas Constituciones tras la derogación de Roe v Wade.. En el histórico caso Roe v Wade de 1973, la Corte Suprema dictaminó por 7 votos a 2 que el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo estaba protegido por la Constitución de Estados Unidos.. Más de 9 de cada 10 abortos tienen lugar en las primeras 13 semanas de embarazo, y más de la mitad se llevan a cabo con pastillas y no con cirugía, según la organización en favor de los derechos reproductivos Guttmacher.. Mientras, Mike Pence, exvicepresidente de Donald J. Trump y aspirante a candidato presidencial republicano en 2024, afirmó que “hoy ganó la vida”.

Los veredictos de esta semana han puesto otra vez el acento en la independencia de la Corte y en su cercanía a ciertas posturas políticas.

"La percepción no es la de un tribunal que es mitad político, mitad legal, sino todo político", dijo a la BBC Keith Bybee , vicedecano de la facultad de derecho de la Universidad de Syracuse.. Un estudio de más de una década publicado a inicios de este mes en PNAS , la prestigiosa revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, indicó que la Corte desde hace dos años "se ha vuelto mucho más conservadora que el público estadounidense".. "La brecha entre la Corte y el público ha crecido desde 2020, con la Corte pasando de estar bastante cerca del estadounidense promedio a una posición que es más conservadora que la mayoría de los estadounidenses", indica el estudio.. Trump se aseguró de nominar jueces con visiones conservadoras y religiosas, la mayor parte de ellos provenientes de la Sociedad Federalista , una organización que aboga por una lectura textual de la Constitución.. "Lo más sorprendente de estos fallos es la rapidez con que los conservadores de la Corte se están moviendo para promulgar cambios masivos y controvertidos", aseguró en el portal de la Universidad de Harvard la profesora de derecho constitucional Maya Sen .. La decisión de este viernes de la Corte Suprema dejó sin efecto una tradición de casi 50 años en la que el aborto era considerado como un derecho constitucional en Estados Unidos.. El origen de la sentencia se remonta a un caso específico, el de Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson, en el que se impugnaba una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación.. El alto tribunal anuló este jueves, con 6 votos a favor y 3 en contra, una ley de más de 100 años que restringía la tenencia de armas en la vía pública en el estado de Nueva York.. En representación de la mayoría que respaldó el fallo en la Corte Suprema, el juez Clarence Thomas argumentó que la Constitución protege "el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para su defensa propia fuera del hogar".. Se espera que el fallo de la Corte Suprema pueda ser usado para anular otras legislaciones restrictivas a la posesión de armas en todo el país, lo que afectaría a una cuarta parte de los aproximadamente 330 millones de estadounidenses.. "El requisito 'no sectario' de Maine para sus pagos de asistencia de matrícula viola la cláusula de libre ejercicio de la Primera Enmienda (que reconoce la libertad religiosa)", escribió el presidente de la Corte, John Roberts .. En el disenso, la jueza progresista Sonia Sotomayor aseguró que el fallo del martes estaba en línea con otras medidas recientes de la Corte para ampliar la libertad religiosa, al tiempo que acusó a la mayoría conservadora de derrumbar " el muro de separación entre la iglesia y el Estado que los artífices de la Constitución lucharon por construir ".

Los veredictos de esta semana han puesto otra vez el acento en la independencia de la Corte y en su cercanía a ciertas posturas políticas

"La percepción no es la de un tribunal que es mitad político, mitad legal, sino todo político", dijo a la BBC Keith Bybee , vicedecano de la facultad de derecho de la Universidad de Syracuse.. Un estudio de más de una década publicado a inicios de este mes en PNAS , la prestigiosa revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, indicó que la Corte desde hace dos años "se ha vuelto mucho más conservadora que el público estadounidense".. "La brecha entre la Corte y el público ha crecido desde 2020, con la Corte pasando de estar bastante cerca del estadounidense promedio a una posición que es más conservadora que la mayoría de los estadounidenses", indica el estudio.. Trump se aseguró de nominar jueces con visiones conservadoras y religiosas, la mayor parte de ellos provenientes de la Sociedad Federalista , una organización que aboga por una lectura textual de la Constitución.. "Lo más sorprendente de estos fallos es la rapidez con que los conservadores de la Corte se están moviendo para promulgar cambios masivos y controvertidos", aseguró en el portal de la Universidad de Harvard la profesora de derecho constitucional Maya Sen .. La decisión de este viernes de la Corte Suprema dejó sin efecto una tradición de casi 50 años en la que el aborto era considerado como un derecho constitucional en Estados Unidos.. El origen de la sentencia se remonta a un caso específico, el de Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson, en el que se impugnaba una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación.. Lynn Fitch, la fiscal general de Misisipi, pidió a la Corte Suprema inicialmente que mantuviera la ley de su estado, pero luego dio un paso más y pidió que se eliminara la histórica decisión Roe vs. Wade de 1973.. El alto tribunal anuló este jueves, con 6 votos a favor y 3 en contra, una ley de más de 100 años que restringía la tenencia de armas en la vía pública en el estado de Nueva York.. En representación de la mayoría que respaldó el fallo en la Corte Suprema, el juez Clarence Thomas argumentó que la Constitución protege "el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para su defensa propia fuera del hogar".. Se espera que el fallo de la Corte Suprema pueda ser usado para anular otras legislaciones restrictivas a la posesión de armas en todo el país, lo que afectaría a una cuarta parte de los aproximadamente 330 millones de estadounidenses.. La votación, otra vez, fue de 6 a 3 y la opinión de la mayoría alegó que el estado discriminaba a las escuelas religiosas por su enseñanza de la fe.. "El requisito 'no sectario' de Maine para sus pagos de asistencia de matrícula viola la cláusula de libre ejercicio de la Primera Enmienda (que reconoce la libertad religiosa)", escribió el presidente de la Corte, John Roberts .. En el disenso, la jueza progresista Sonia Sotomayor aseguró que el fallo del martes estaba en línea con otras medidas recientes de la Corte para ampliar la libertad religiosa, al tiempo que acusó a la mayoría conservadora de derrumbar " el muro de separación entre la iglesia y el Estado que los artífices de la Constitución lucharon por construir ".

Los veredictos de este mes han puesto otra vez el acento en la independencia de la Corte y en su cercanía a ciertas posturas políticas.

Como cada sexto mes del año, antes de su receso de verano, el máximo tribunal constitucional del país da a conocer las opiniones de los casos más importantes que analizó a lo largo del año: sentencias con amplias implicaciones políticas, sociales y económicas que pueden impactar la vida de millones de personas.. La semana pasada la Corte decidió dejar reconocer el aborto como un derecho constitucional, limitó las restricciones estatales para portar armas de fuego en la calle y acortó la separación entre la Iglesia y el Estado al permitir el uso de fondos públicos para mantener escuelas religiosas.. "La percepción no es la de un tribunal que es mitad político, mitad legal, sino todo político", indicó a BBC Keith Bybee , vicedecano de la facultad de derecho de la Universidad de Syracuse.. Un estudio de más de una década publicado a inicios de este mes en PNAS , la prestigiosa revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, indicó que la Corte desde hace dos años "se ha vuelto mucho más conservadora que el público estadounidense".. Sin embargo, expertos legales señalan que los jueces conservadores de hoy no se parecen a los de décadas anteriores: de hecho, fueron cinco jueces republicanos quienes se unieron a dos demócratas para legalizar el aborto en 1973 con la sentencia de Roe v Wade, el precedente que reconocía el aborto como un derecho constitucional.. El origen de la sentencia se remonta a un caso específico, el de Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson, en el que se impugnaba una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación.. El alto tribunal anuló la semana pasada, con 6 votos a favor y 3 en contra, una ley de más de 100 años que restringía la tenencia de armas en la vía pública en el estado de Nueva York.. En representación de la mayoría que respaldó el fallo en la Corte Suprema, el juez Clarence Thomas argumentó que la Constitución protege "el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para su defensa propia fuera del hogar".. Se espera que el fallo de la Corte Suprema pueda ser usado para anular otras legislaciones restrictivas a la posesión de armas en todo el país, lo que afectaría a una cuarta parte de los aproximadamente 330 millones de estadounidenses.. La votación, otra vez, fue de 6 a 3 y la opinión de la mayoría alegó que el estado discriminaba a las escuelas religiosas por su enseñanza de la fe.. "El requisito 'no sectario' de Maine para sus pagos de asistencia de matrícula viola la cláusula de libre ejercicio de la Primera Enmienda (que reconoce la libertad religiosa)", escribió el presidente de la Corte, John Roberts .. En el disenso, la jueza progresista Sonia Sotomayor aseguró que el fallo del martes estaba en línea con otras medidas recientes de la Corte para ampliar la libertad religiosa, al tiempo que acusó a la mayoría conservadora de derrumbar " el muro de separación entre la iglesia y el Estado que los artífices de la Constitución lucharon por construir ".. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) perdió este jueves parte de su poder para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tras un fallo de la Corte Suprema que supone un gran revés para los planes contra el cambio climático del presidente Joe Biden.. De nuevo por 6 a 3, la Corte se puso del lado de Kennedy y dictaminó que la escuela había violado su derecho a participar "en una ceremonia religiosa personal, con base en la visión errónea de que tiene el deber de suprimir las ceremonias religiosas pese a que este permita un discurso secular comparable".

Quien más, quien menos, todos tenemos en nuestro armario ropa que no usamos, ya sea porque ya no nos gusta, porque ya no la necesitamos o porque nos queda demasiado grande o demasiado pequeña. Muchas de estas prendas se quedan en el armario indefinidamente ocupando espacio o acab...

La empresa encargada del reciclaje de la ropa es Texaid, una de las mayores organizaciones de recogida y reciclaje ecológico de ropa vieja de Europa.. Una de las muchas acciones que lleva a cabo la entidad es la recogida de ropa usada a través del proyecto Moda re- , el cual se encarga también de la clasificación, reutilización, reciclaje y venta de los productos textiles.. Bajo el lema «reciclamos ropa, insertamos personas», el proyecto cuenta con el esfuerzo de 700 voluntarios y la labor de 750 trabajadores, la mitad de los cuales provienen de los programas de inserción laboral de Cáritas.. Quien esté interesado en contribuir al proyecto, puede donar su ropa depositándola en alguno de los 4500 contenedores de recogida selectiva (de color rojo y con el logo de un corazón) repartidos por todo el país o en cualquiera de los 100 puntos de venta y donación que el proyecto tiene a día de hoy.. En caso de ser ropa ya usada, se pone a la venta en la red de Tiendas Solidarias que Madre Coraje tiene en España, se cede a instituciones públicas u otras entidades sociales para que se reparta entre quien la necesite o se entrega a empresas dedicadas al reciclaje de ropa .. Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización no gubernamental de desarrollo creada en 1987 que tiene una doble misión: proteger el medio ambiente mediante la reutilización de ropa y mejorar las condiciones de vida de comunidades en vías de desarrollo tanto a nivel nacional como internacional.. Como es habitual, la ropa recogida puede tener tres destinos posibles dependiendo de su estado: ser vendida a empresas de reciclaje de ropa , reutilizada tanto en las tiendas de Humana como fuera de España o destinada a proyectos sociales .

Qué cambia tras la histórica decisión de la Corte Suprema de EE.UU. contra el derecho al aborto

Qué cambia tras la histórica decisión de la Corte Suprema de EE.UU.. contra el derecho al aborto. Tras casi medio siglo en vigor, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes la protección constitucional al derecho al aborto.. En este video te contamos qué consecuencias tiene para millones de mujeres la decisión del tribunal de mayoría conservadora.. ¡Suscríbete!Contenido relacionadoFin del derecho al aborto en Estados Unidos: ¿por qué este fue un día sísmico en la historia del país?. La decisión de la Corte Suprema de derogar el derecho al aborto es la más importante en décadas y transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos.. El derecho más sublime y que está por encima de todos es el derecho a la vida y nos lo da Dios.. Abogado constitucionalista: Fallo de la Corte Suprema dice que Roe vs. Wade “fabricó el derecho aborto” La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.. Ya todo USA le puede disparar que no?!. Aborto en Estados Unidos: la batalla de los conservadores para ilegalizar la interrupción del embarazo Final de Recomendamos Estas restricciones van a afectar a millones de mujeres y desatar numerosas batallas políticas y judiciales en un país muy dividido al respecto.Varios estados protegerán acceso al aborto a pesar del fallo de la Corte 1:31 (CNN) -- La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe v."La Corte Suprema se ha convertido en un arma política", según un abogado constitucionalista "La Corte Suprema se ha convertido en un arma política", según un abogado constitucionalista El abogado constitucionalista Rafael Peñalver explicó en entrevista con Camilo que actualmente"somos víctimas de un proceso inadecuado de la nominación de los jueces a la ", por lo que las leyes de Estados Unidos se cambian dependiendo de quiénes ocupan el máximo tribunal, convirtiéndose en una especie de"arma política" para favorecer a ciertos sectores de la ciudadanía.La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho .. Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube?. 24 junio 2022 Aborto en Estados Unidos: el mapa que muestra dónde ya está prohibido y qué otros estados lo restringirán tras la sentencia de la Corte Suprema 24 junio 2022 24 junio 2022 Principales noticias Fin del derecho al aborto en EE.

Los veredictos de esta semana han puesto otra vez el acento en la independencia de la Corte y en su cercanía a ciertas posturas políticas.

Son decisiones que, individualmente y en conjunto, han provocado numerosos cuestionamientos entre académicos, historiadores y estudiosos de la Corte Suprema, quienes han señalado que estas posturas muestran un giro hacia un "conservadurismo extremo" y una "politización" de una de las instituciones más respetadas por años en Estados Unidos.. "Con esta decisión (la del aborto), una mayoría conservadora de la Corte Suprema muestra cuán extrema es.. "La brecha entre la Corte y el público ha crecido desde 2020, con la Corte pasando de estar bastante cerca del estadounidense promedio a una posición que es más conservadora que la mayoría de los estadounidenses", indica el estudio.. Si bien Trump reconfiguró la Corte, expertos legales señalan que el paso hacia el conservadurismo del tribunal ha sido un proceso que se ha consolidado a lo largo de los años: de los 18 jueces confirmados desde 1969 hasta la fecha, 14 han sido nominados por presidentes republicanos y solo cuatro por demócratas.. Sin embargo, expertos legales señalan que los jueces conservadores de hoy no se parecen a los de décadas anteriores: de hecho, fueron cinco jueces republicanos quienes se unieron a dos demócratas para legalizar el aborto en 1973 Roe v Wade, el precedente que reconocía el aborto como un derecho constitucional.. BBC. Según el estudio del PNAS, la Corte "ahora es más similar al Partido Republicano en su posición ideológica sobre temas clave".. Y si bien durante 2021 el tribunal no tomó decisiones muy polémicas, los numerosos casos por los que falló esta semana han llamado la atención de una aparente rapidez para cambiar algunas leyes que ya formaban parte de la sociedad estadounidense.. En BBC Mundo te contamos en qué han consistido las tres polémicas decisiones anunciadas esta semana.. La decisión de este viernes de la Corte Suprema dejó sin efecto una tradición de casi 50 años en la que el aborto era considerado como un derecho constitucional en Estados Unidos.. En el disenso, la jueza progresista Sonia Sotomayor aseguró que el fallo del martes estaba en línea con otras medidas recientes de la Corte para ampliar la libertad religiosa, al tiempo que acusó a la mayoría conservadora de derrumbar " el muro de separación entre la iglesia y el Estado que los artífices de la Constitución lucharon por construir ".

Videos

1. Pijnstillers-Carry Slee (English Subtitles)
(Roald van 't Hart)
2. The contractor full movie 2022
(Jayson-p)
3. Crank FULL MOVIES - JASON STATHAM MOVIES - BEST ACTION MOVIES 2021
(Bon Music Movie)
4. contracted full movie HD
(compalation movie)
5. The Fakulty Faculty '1998 (Reverse)
(Peťko 👍👍👍)
6. [4K upscale] Full movie Blood In Blood Out (1993) with subtitles (read description)
(Dash)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Dan Stracke

Last Updated: 07/10/2022

Views: 5311

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dan Stracke

Birthday: 1992-08-25

Address: 2253 Brown Springs, East Alla, OH 38634-0309

Phone: +398735162064

Job: Investor Government Associate

Hobby: Shopping, LARPing, Scrapbooking, Surfing, Slacklining, Dance, Glassblowing

Introduction: My name is Dan Stracke, I am a homely, gleaming, glamorous, inquisitive, homely, gorgeous, light person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.