Aborto en EU. El mapa que muestra dónde estará prohibido o restringido interrumpir el embarazo (2022)


Aborto en EU. El mapa que muestra dónde estará prohibido o restringido interrumpir el embarazo (1)

Era la crónica de una muerte anunciada: lo adelantó un borrador de la Corte Suprema de Estados Unidos filtrado el 2 de mayo.

Ahora, revocadaRoe vs. Wade, la decisión histórica de 1973 que garantizaba el derecho constitucional al aborto en EE.UU., queda en manos de los estados legislar si la interrupción del embarazo es legal o no y bajo qué circunstancias.

Y muchos ya han puesto en marcha la maquinaria legal para limitar la práctica.

Los primeros que se prevé que prohiban o restrinjan el aborto son los 17 estados señalados en este mapa:


Aborto en EU. El mapa que muestra dónde estará prohibido o restringido interrumpir el embarazo (2)

De estos territorios, 13 tienen listos las llamadasleyes desencadenante o"gatillo":

  • Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming.

Conocidas también como leyes de activación, fueron diseñadas para entrar en vigencia automáticamente o mediante una acción estatal rápida una vez eliminada la protección constitucional.

Y en al menos otros cuatro estados podrían revivir las prohibiciones del aborto anteriores a Roe vs. Wade o tendrían nuevas leyes que no han sido bloqueadas por tribunales:

  • Alabama, Arizona, Florida y Wisconsin.

A eso se suman las legislaciones relacionadas con el fin de la gestación que los estados han ido discutiendo en los últimos años. En total, el Instituto Guttmacher, una organización privada sin ánimo de lucro que apoya el derecho al aborto, prevé que podrían ser 26 los estados en los que se terminaría eventualmente restringiendo el procedimiento.

(Video) ¿Qué pasa con el derecho al aborto en EEUU (y en Latinoamérica)?

Y en aquellos en los que exista más de una ley sobre el tema, serán los funcionarios locales los que decidirán qué prohibición aplicar.

Si todas estas normas estatales terminaran por entrar en vigor, limitarían el aborto a partir de:

  • La concepción: Alabama, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misisipi, Misuri, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Wisconsin y Wyoming.
  • La sexta semana: Carolina del Sur, Georgia e Iowa.
  • La semana 13: Arizona, Carolina del Norte y Virginia Occidental.

Estados en los que ya se prohibía

Sin embargo, la existencia de Roe vs. Wade tampoco garantizó que se respetara el acceso al aborto en todo el país.

El precedente legal, que imposibilitaba a los estados prohibir el procedimiento mientras el feto no fuera viable fuera del útero (lo que hoy se considera ocurre alrededor de la semana 23 de embarazo), ya fue desafiado por Texas y Oklahoma con sendas leyes antes de ser invalidado.


Aborto en EU. El mapa que muestra dónde estará prohibido o restringido interrumpir el embarazo (3)

La primera en entrar en vigor fue la de Texas, en septiembre del año pasado.

Desde entonces, la llamada "ley del latido" prohíbe interrumpir la gestación si el doctor puede detectar actividad cardíaca embrionaria o fetal, lo que ocurre usualmente a partir de la sexta semana, un punto en el que muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.

No contempla excepciones para los casos de incesto o violación, aunque sí para cuando la vida de la mujer está en peligro, y persigue a quienes practican el aborto, no a quien se somete a él.

Inspirada en esa legislación, Oklahoma aprobó en mayo una aún más restrictiva, la más limitante del país hasta el momento: prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación, salvo en casos en los que la vida de la madre esté amenazada o el embarazo sea consecuencia de una violación o del incesto.

Y ahora, con las "leyes gatillo" que ambos estados tienen ya listas, el acceso al aborto quedaría aún más limitado.

(Video) Por qué la ley restrictiva del aborto en Texas es un disparate

Tres excepciones

En las leyes estatales la prohibición no es absoluta y en la mayoría se contemplan excepciones, aunque se limitan a cuando la salud o la vida de la mujer corre riesgo, o a los casos de violación o incesto.

Son salvedades que están actualmente codificadas en la Enmienda Hyde —una disposición legislativa aprobada en 1976 y en vigor desde 1980— como las únicas razones por las que el gobierno federal pagará los abortos a través de Medicaid, el programa a través del cual las personas de menos ingresos reciben servicios de salud.


Aborto en EU. El mapa que muestra dónde estará prohibido o restringido interrumpir el embarazo (4)

Ya las contempló en 1959 el American Law Institute, un grupo independiente de juristas, cuando comenzó a redactar una legislación modelo sobre el delito del aborto.

Y han sido apoyadas durante décadas incluso por aquellos que trabajaron para conseguir la revocación de Roe vs. Wade, así como por la mayoría de los estadounidenses (incluidos los de los estados mayoritariamente republicanos), tal como han mostrado año tras año las encuestas.

Sin embargo, estas leyes estatales no hacen excepciones para las víctimas de violación o incesto:

  • Alabama, Arkansas, Dakota del Sur, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misuri, Oklahoma, Ohio, Tennessee y Texas.

El senador estatal que patrocinó la legislación de Arkansas, Jason Rapert, republicano y presidente de la Asociación Nacional de Legisladores Cristianos, dijo que fue su fe lo que lo impulsó a ello.


Aborto en EU. El mapa que muestra dónde estará prohibido o restringido interrumpir el embarazo (5)

Explicó que había escuchado testimonios de víctimas de violación e incesto que expresaron "la angustia mental por la que pasaron cuando lidiaron con el hecho de que terminaron con la vida de su propio bebé" y que ahora se oponen al aborto. "Lo que ha hecho Texas es absolutamente increíble", dijo Rapert en septiembre refiriéndose a la "ley del latido".

Por su parte, la legislación de Misisipi —que prohíbe abortar más allá de la semana 15 y a cuyo favor votó la Corte Suprema, invalidando así de facto Roe vs. Wadepermite poner fin a la gestación en casos de violación pero no especifica el incesto.

(Video) CONFERENCIA: COLOQUIO SOBRE EL ABORTO

Y si bien todas las prohibiciones permiten una excepción para salvar la vida de la mujer, solo la de estos estados citan la protección de su salud ("evitar un daño físico severo a la madre"):

  • Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Kentucky, Michigan, Misuri, Virginia Occidental y Wyoming.

Para hacer la salvedad, los estados requerirían que tanto los médicos como los pacientes proporcionen documentación para justificar el procedimiento, en la que se incluya información como la edad gestacional del feto, la indicación de la actividad cardíaca y los registros médicos que atestiguan, como apunta la ley de Oklahoma, "el estado médico" o la condición de la mujer embarazada que impide su cumplimiento.

Protección al aborto

Paralelamente, hay estados que se han movido para fortalecer las protecciones existentes o ampliar el acceso al aborto este año.


Aborto en EU. El mapa que muestra dónde estará prohibido o restringido interrumpir el embarazo (6)

De acuerdo al Instituto Guttmacher, estos cuatro estados han codificado el derecho al aborto a lo largo del embarazo sin la interferencia del Estado:

  • Colorado, el Distrito de Columbia, Nueva Jersey y Vermont.

Y 12 explícitamente lo permiten mientras el feto no sea viable fuera del útero o la intervención sea necesaria para proteger la vida o la salud de la embarazada:

  • California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Washington y la capital federal del país.

Estos continuarían brindando el procedimiento no solo a las mujeres de su jurisdicción, sino a aquellas provenientes de territorios en donde esté prohibido.

Ya entre 2012 y 2017 al menos 276.000 mujeres terminaron sus embarazos fuera de su estado de origen, según un análisis realizado en 2019 por Associated Press en base a datos de informes estatales y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Asimismo, representantes de organizaciones con clínicas en Texas le confirmaron a BBC Mundo que desde que la "ley del latido" entró en vigor han tenido que rechazar "cientos, miles de pacientes porque no son elegibles", mientras los centros de salud que ofrecen servicios de interrupción del embarazo en Nuevo México, Kansas, Colorado, Misuri y Oklahoma han visto un incremento considerable de pacientes texanas.

Según datos recolectados por Planned Parenthood, una organización estadounidense sin ánimo de lucro que ofrece servicios de salud reproductiva, de educación sexual, de planificación familiar y de aborto en EE.UU. y en el mundo, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021, el incremento era ya de un 800% en comparación con ese mismo periodo en 2020.

(Video) Derechos de las mujeres y niñas, de lo local a lo internacional: el derecho a decidir.

El Instituto Guttmacher calcula que unos 36 millones de mujeres en edad reproductiva vivirían en estados sin acceso al aborto.

Perfil promedio de quien aborta

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en 2019 se llevaron a cabo 630.000 abortos en EE.UU., aunque en base a sus propios cálculos el Instituto Guttmacher asegura que la cifra real se acerca más a los 860.000.

En cuanto al perfil promedio de la mujer que buscó terminar el embarazo, los CDC indican que el 92,8% lo hizo durante el primer trimestre.


Aborto en EU. El mapa que muestra dónde estará prohibido o restringido interrumpir el embarazo (7)

Según esa misma fuente, mayoría de quienes abortaron no estaban casadas, aunque podían estar viviendo en pareja en el momento en el que se sometieron al procedimiento.

Aproximadamente una de cada 10 mujeres que pusieron fin a la gestación eran adolescentes, aunque la mayoría tenía entre 20 y 30 años.

En torno al 60% había dado a luz antes, y casi el 60 % nunca antes había tenido un aborto.


Aborto en EU. El mapa que muestra dónde estará prohibido o restringido interrumpir el embarazo (8)

Aborto en EU. El mapa que muestra dónde estará prohibido o restringido interrumpir el embarazo (9)

Inspirada en esa legislación, Oklahoma aprobó en mayo una aún más restrictiva, la más limitante del país hasta el momento: prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación, salvo en casos en los que la vida de la madre esté amenazada o el embarazo sea consecuencia de una violación o del incesto.. En las leyes estatales la prohibición no es absoluta y en la mayoría se contemplan excepciones, aunque se limitan a cuando la salud o la vida de la mujer corre riesgo, o a los casos de violación o incesto .. Por su parte, la legislación de Misisipi —que prohíbe abortar más allá de la semana 15 y a cuyo favor votó la Corte Suprema, invalidando así de facto Roe vs. Wade — permite poner fin a la gestación en casos de violación pero no especifica el incesto .. Y si bien todas las prohibiciones permiten una excepción para salvar la vida de la mujer , solo la de estos estados citan la protección de su salud (“evitar un daño físico severo a la madre”):. Paralelamente, hay estados que se han movido para fortalecer las protecciones existentes o ampliar el acceso al aborto este año.. Ya entre 2012 y 2017 al menos 276.000 mujeres terminaron sus embarazos fuera de su estado de origen, según un análisis realizado en 2019 por Associated Press en base a datos de informes estatales y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Ahora, revocada Roe vs. Wade , la decisión histórica de 1973 que garantizaba el derecho constitucional al aborto en EE.UU., queda en manos de los estados legislar si la interrupción del embarazo es legal o no y bajo qué circunstancias.. El precedente legal, que imposibilitaba a los estados prohibir el procedimiento mientras el feto no fuera viable fuera del útero (lo que hoy se considera ocurre alrededor de la semana 23 de embarazo), ya fue desafiado por Texas y Oklahoma con sendas leyes antes de ser invalidado.. Inspirada en esa legislación, Oklahoma aprobó en mayo una aún más restrictiva, la más limitante del país hasta el momento: prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación, salvo en casos en los que la vida de la madre esté amenazada o el embarazo sea consecuencia de una violación o del incesto.. En las leyes estatales la prohibición no es absoluta y en la mayoría se contemplan excepciones, aunque se limitan a cuando la salud o la vida de la mujer corre riesgo, o a los casos de violación o incesto .. Son salvedades que están actualmente codificadas en la Enmienda Hyde —una disposición legislativa aprobada en 1976 y en vigor desde 1980— como las únicas razones por las que el gobierno federal pagará los abortos a través de Medicaid, el programa a través del cual las personas de menos ingresos reciben servicios de salud.. Explicó que había escuchado testimonios de víctimas de violación e incesto que expresaron "la angustia mental por la que pasaron cuando lidiaron con el hecho de que terminaron con la vida de su propio bebé" y que ahora se oponen al aborto.. Por su parte, la legislación de Misisipi —que prohíbe abortar más allá de la semana 15 y a cuyo favor votó la Corte Suprema, invalidando así de facto Roe vs. Wade — permite poner fin a la gestación en casos de violación pero no especifica el incesto .. Y si bien todas las prohibiciones permiten una excepción para salvar la vida de la mujer , solo la de estos estados citan la protección de su salud ("evitar un daño físico severo a la madre"):. Para hacer la salvedad, los estados requerirían que tanto los médicos como los pacientes proporcionen documentación para justificar el procedimiento, en la que se incluya información como la edad gestacional del feto, la indicación de la actividad cardíaca y los registros médicos que atestiguan, como apunta la ley de Oklahoma, "el estado médico" o la condición de la mujer embarazada que impide su cumplimiento.. Una activista proaborto y una antiabortista fuera de una clínica de Planned Parenthood en la ciudad de Nueva York el 4 de junio de 2022.. Ya entre 2012 y 2017 al menos 276.000 mujeres terminaron sus embarazos fuera de su estado de origen, según un análisis realizado en 2019 por Associated Press en base a datos de informes estatales y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.. Asimismo, representantes de organizaciones con clínicas en Texas le confirmaron a BBC Mundo que desde que la "ley del latido" entró en vigor han tenido que rechazar "cientos, miles de pacientes porque no son elegibles", mientras los centros de salud que ofrecen servicios de interrupción del embarazo en Nuevo México, Kansas, Colorado, Misuri y Oklahoma han visto un incremento considerable de pacientes texanas.. y en el mundo, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021, el incremento era ya de un 800% en comparación con ese mismo periodo en 2020.. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en 2019 se llevaron a cabo 630.000 abortos en EE.UU., aunque en base a sus propios cálculos el Instituto Guttmacher asegura que la cifra real se acerca más a los 860.000.

Inspirada en esa legislación, Oklahoma aprobó en mayo una aún más restrictiva, la más limitante del país hasta el momento: prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación, salvo en casos en los que la vida de la madre esté amenazada o el embarazo sea consecuencia de una violación o del incesto.. En las leyes estatales la prohibición no es absoluta y en la mayoría se contemplan excepciones, aunque se limitan a cuando la salud o la vida de la mujer corre riesgo, o a los casos de violación o incesto .. Son salvedades que están actualmente codificadas en la Enmienda Hyde —una disposición legislativa aprobada en 1976 y en vigor desde 1980— como las únicas razones por las que el gobierno federal pagará los abortos a través de Medicaid, el programa a través del cual las personas de menos ingresos reciben servicios de salud.. Explicó que había escuchado testimonios de víctimas de violación e incesto que expresaron «la angustia mental por la que pasaron cuando lidiaron con el hecho de que terminaron con la vida de su propio bebé» y que ahora se oponen al aborto.. Por su parte, la legislación de Misisipi —que prohíbe abortar más allá de la semana 15 y a cuyo favor votó la Corte Suprema, invalidando así de facto Roe vs. Wade — permite poner fin a la gestación en casos de violación pero no especifica el incesto .. Para hacer la salvedad, los estados requerirían que tanto los médicos como los pacientes proporcionen documentación para justificar el procedimiento, en la que se incluya información como la edad gestacional del feto, la indicación de la actividad cardíaca y los registros médicos que atestiguan, como apunta la ley de Oklahoma, «el estado médico» o la condición de la mujer embarazada que impide su cumplimiento.. Ya entre 2012 y 2017 al menos 276.000 mujeres terminaron sus embarazos fuera de su estado de origen, según un análisis realizado en 2019 por Associated Press en base a datos de informes estatales y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.. Asimismo, representantes de organizaciones con clínicas en Texas le confirmaron a BBC Mundo que desde que la «ley del latido» entró en vigor han tenido que rechazar «cientos, miles de pacientes porque no son elegibles», mientras los centros de salud que ofrecen servicios de interrupción del embarazo en Nuevo México, Kansas, Colorado, Misuri y Oklahoma han visto un incremento considerable de pacientes texanas.. y en el mundo, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021, el incremento era ya de un 800% en comparación con ese mismo periodo en 2020.

Era la crónica de una muerte anunciada: lo adelantó un borrador de la Corte Suprema de Estados Unidos filtrado el 2 de mayo.. Ahora,revocada Roe vs. Wade , la decisión histórica de 1973 que garantizaba el derecho constitucional al aborto en EE.UU., queda en manos de los estados legislar si la interrupción del embarazo es legal o no y bajo qué circunstancias.. La opinión “restaura de inmediato la historia profundamente arraigada de Misuri y la orgullosa tradición de respetar, proteger y promover la vida de los no nacidos”.. El precedente legal, que imposibilitaba a los estados prohibir el procedimiento mientras el feto no fuera viable fuera del útero (lo que hoy se considera ocurre alrededor de la semana 23 de embarazo), ya fue desafiado por Texas y Oklahoma con sendas leyes antes de ser invalidado.. Inspirada en esa legislación, Oklahoma aprobó en mayo una aún más restrictiva, la más limitante del país hasta el momento: prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación, salvo en casos en los que la vida de la madre esté amenazada o el embarazo sea consecuencia de una violación o del incesto.. En las leyes estatales la prohibición no es absoluta y en la mayoría se contemplan excepciones, aunque se limitan a cuando la salud o la vida de la mujer corre riesgo, o a los casos de violación o incesto .. Son salvedades que están actualmente codificadas en la Enmienda Hyde —una disposición legislativa aprobada en 1976 y en vigor desde 1980— como las únicas razones por las que el gobierno federal pagará los abortos a través de Medicaid, el programa a través del cual las personas de menos ingresos reciben servicios de salud.. Explicó que había escuchado testimonios de víctimas de violación e incesto que expresaron “la angustia mental por la que pasaron cuando lidiaron con el hecho de que terminaron con la vida de su propio bebé” y que ahora se oponen al aborto.. Por su parte, la legislación de Misisipi —que prohíbe abortar más allá de la semana 15 y a cuyo favor votó la Corte Suprema, invalidando así de facto Roe vs. Wade — permite poner fin a la gestación en casos de violación pero no especifica el incesto .. Y si bien todas las prohibiciones permiten una excepción para salvar la vida de la mujer , solo la de estos estados citan la protección de su salud (“evitar un daño físico severo a la madre”):. Para hacer la salvedad, los estados requerirían que tanto los médicos como los pacientes proporcionen documentación para justificar el procedimiento, en la que se incluya información como la edad gestacional del feto, la indicación de la actividad cardíaca y los registros médicos que atestiguan, como apunta la ley de Oklahoma, “el estado médico” o la condición de la mujer embarazada que impide su cumplimiento.. Ya entre 2012 y 2017 al menos 276.000 mujeres terminaron sus embarazos fuera de su estado de origen, según un análisis realizado en 2019 por Associated Press en base a datos de informes estatales y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.. Asimismo, representantes de organizaciones con clínicas en Texas le confirmaron a BBC Mundo que desde que la “ley del latido” entró en vigor han tenido que rechazar “cientos, miles de pacientes porque no son elegibles”, mientras los centros de salud que ofrecen servicios de interrupción del embarazo en Nuevo México, Kansas, Colorado, Misuri y Oklahoma han visto un incremento considerable de pacientes texanas.. y en el mundo, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021, el incremento era ya de un 800% en comparación con ese mismo periodo en 2020.. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en 2019 se llevaron a cabo 630.000 abortos en EE.UU., aunque en base a sus propios cálculos el Instituto Guttmacher asegura que la cifra real se acerca más a los 860.000.

Para Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México ( REDIM ), la ausencia en el registro de casos tan mediatizados denota la falta de coordinación entre autoridades.. En los más de 25 años de trabajo de la AMNRDAC, María Elena Solís Gutiérrez ha sido testigo de cómo se ha transformado el fenómeno de las desapariciones de menores.. La observación de Ariana Denise García Bosque va más allá de las fiscalías y comisiones, pues en Familias Unidas han llevado casos de menores de edad sin acta de nacimiento que asisten a clases, lo que habla de una problemática en la funcionalidad de las instituciones públicas.. Imposible hablar de la desaparición de menores en Torreón, Coahuila, sin recordar el caso de Edna Xóchitl López González, raptada por un hombre en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas la noche del 26 de agosto de 1991 mientras jugaba junto con su hermano Edén, y dos vecinos más cerca de las vías que atraviesan el sector.. El fenómeno de la desaparición en México no solo desvanece la infancia y la adolescencia de los menores víctimas, sino también de los que sufren la ausencia de su padre o madre por este delito.

Con la decisión respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal, queda anulado el precedente legal que imposibilitaba a los estados prohibir el procedimiento mientras el feto no fuera viable fuera del útero (lo que hoy se considera ocurre alrededor de la semana 23 de embarazo).. El origen de la sentencia de la Corte Suprema de este viernes se remonta a un caso específico, el de Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson, en el que se impugnaba una ley de Misisipi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación.. "Lo que hace esta decisión es eliminar el aborto como un derecho constitucional ", le explica a BBC Mundo Grace Howard, experta en criminalización del embarazo de la Universidad Estatal de San José en California.. Dicha protección se originó en 1973, cuando una mayoría de jueces nombrados por presidentes republicanos interpretaron que en la 14 Enmienda de la Constitución, que reconoce el derecho a la privacidad, estaba recogido también el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo.. Los límites al aborto que se impondrán también dependerán de los estados: mientras algunos permitirán algunas condicionantes (como los casos en que peligre la vida de la madre) en otros, como en Ohio, estará prohibido incluso si el embarazo es resultado de una violación.. En 1969, una mujer soltera de 25 años, Norma McCorvey, bajo el seudónimo de "Jane Roe", desafió las leyes del aborto en Texas, donde estaba prohibido excepto en los casos en que la vida de la madre estuviera en peligro.. La decisión creó el sistema de "trimestres" que otorgaba a las mujeres estadounidenses el derecho absoluto a un aborto en los primeros tres meses del embarazo, permitía algunos tipos de regulación gubernamental en el segundo trimestre del embarazo y daba a los estados el derecho a restringir o prohibir los abortos en el último trimestre.. Desde la década de 1990, numerosos estados han estado implementando restricciones al derecho constitucional al aborto y en algunos como Texas ya era prácticamente imposible realizarse uno incluso antes de la decisión de la Corte Suprema.. En más de una veintena de estados existen requisitos, como que las mujeres jóvenes embarazadas involucren a sus padres o a un juez en su decisión de aborto.. Por casi 50 años, la decisión de Roe vs. Wade marcó la práctica del aborto en Estados Unidos y no se consideró necesario convertirlo en una ley federal que aplicara para todo el país.. El Congreso de Estados Unidos podría aprobar una ley que garantice el derecho al aborto en el país y las autoridades de los estados tendrían que igualmente seguirlas independientemente de su orientación política.

La primera en entrar en vigor fue la de Texas, en septiembre del año pasado.No contempla excepciones para los casos de incesto o violación,la más limitante del país hasta el momento:En las leyes estatales la prohibición no es absoluta y en la mayoría se contemplan excepciones, aunque se limitan a. Así quedará el mapa del aborto en EU tras la revocación de la sentencia Roe vs. Wade Como era de esperarse, tras la revocación de las protecciones constitucionales al aborto, este derecho quedará prohibido o con restricciones en gran parte de Estados Unidos. Así quedará el mapa del aborto en EU tras la revocación de la sentencia Roe vs. Wade Como era de esperarse, tras la revocación de las protecciones constitucionales al aborto, este derecho quedará prohibido o con restricciones en gran parte de Estados Unidos. Y en al menos otros cuatro estados podrían revivir las prohibiciones del aborto anteriores a Roe vs.Corte Suprema de Estados Unidos revocó el viernes las protecciones constitucionales para el aborto que estuvieron vigentes durante casi 50 años , en una decisión de su mayoría conservadora que anuló el caso Roe vs.en varios de los estados de EU, mientras que en otros comenzarán a aplicar restricciones más estrictas.En medio de la polémica desatada en Estados Unidos ante la posibilidad de que la Corte Suprema anule el histórico fallo del caso de Roe contra Wade que legalizó el aborto en el país, las mujeres tienen una nueva preocupación.. Inspirada en esa legislación, aprobó en mayo una aún más restrictiva, la más limitante del país hasta el momento: prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación, salvo en casos en los que la vida de la madre esté amenazada o el embarazo sea consecuencia de una violación o del incesto.

Tras casi medio siglo en vigor, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes la protección constitucional al derecho al aborto.. La nueva decisión revierte este criterio y devuelve a las autoridades de los estados la decisión de prohibir o permitir el aborto .. Ahora los estados pueden hacer lo que quieran en cuanto al tema del aborto", explica Howard.. La decisión no implica que el aborto se convierta, de por sí, en "legal" o "ilegal" en Estados Unidos como nación.. "Las personas en muchos estados no podrán acceder al aborto legal, por lo que seguirán practicándose abortos ilegales, con todos los riesgos que esto implica".. Los límites al aborto que se impondrán también dependerán de los estados: mientras algunos permitirán algunas condicionantes (como los casos en que peligre la vida de la madre) en otros, como en Ohio, estará prohibido incluso si el embarazo es resultado de una violación.. Sin embargo, un hecho poco conocido es que, incluso con Roe vs. Wade, muchas mujeres han ido a la cárcel en Estados Unidos por la práctica de abortos.. Desde la década de 1990, numerosos estados han estado implementando restricciones al derecho constitucional al aborto y en algunos como Texas ya era prácticamente imposible realizarse uno incluso antes de la decisión de la Corte Suprema.. "Como resultado, muchas mujeres ya tenían que viajar más lejos y pagar más y esto hace que las mujeres más pobres y las mujeres afroestadounidenses se vuelvan las más afectadas", señala Howard.. Por casi 50 años, la decisión de Roe vs. Wade marcó la práctica del aborto en Estados Unidos y no se consideró necesario convertirlo en una ley federal que aplicara para todo el país.. El Congreso de Estados Unidos podría aprobar una ley que garantice el derecho al aborto en el país y las autoridades de los estados tendrían que igualmente seguirlas independientemente de su orientación política.

Mientras los debates alrededor del proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina se multiplican y tendrán un cierre con su tratamiento en el recinto del Congreso Nacional el 13 de junio, echar un vistazo a qué ocurre con la legislación sobre el aborto alrededor del mundo puede ayudar a arrojar luz sobre la cuestión.. Uno de los casos recientes que sorprendió al mundo es el de Irlanda , un país que hasta ahora contaba con una de las legislaciones más restrictivas del planeta en esta materia.. A fines del mes pasado la población se manifestó en las urnas de manera contundente en un referéndum histórico que mostró la modernización en un Estado de fuertes raíces católicas: más del 66 por ciento de los irlandeses votó a favor de derogar la octava enmienda de la Constitución que prohibía la interrupción voluntaria del embarazo, por lo que el país se encamina hacia una nueva etapa que busca flexibilizar sus leyes.. Pero fuera de ese caso específico, la situación de las legislaciones sobre el aborto en el mundo es heterogénea .. En tanto, lejos de América Latina, el único país perteneciente a la Unión Europea que mantiene la prohibición total del aborto es Malta , donde más del 95 por ciento de la población se identifica bajo el catolicismo.. Restricción e inseguridad para las gestantes Son varios los expertos y estudios recientes que coinciden en señalar que cuanto más restrictivas son las normas, más altas son las tasas de abortos inseguros , por lo que se multiplican las cifras de mortalidad de las personas gestantes.. "Las restricciones legales al aborto con frecuencia causan altas tasas de abortos inseguros e ilegales, lo que a su vez genera altas tasas de mortalidad materna, ya que hay un vínculo directo entre los abortos inseguros y la mortalidad materna" , afirma un informe del Centro de Derechos Reproductivos , una organización no gubernamental internacional, que desde hace dos décadas elabora anualmente un mapa de leyes sobre aborto en el mundo para comparar visualmente la situación jurídica sobre esta cuestión en distintos países.. En tanto, según cifras de una investigación que llevaron adelante en conjunto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher, dedicado a investigar cuestiones vinculadas a la salud reproductiva en el mundo, entre 2010 y 2014 se produjeron en todo el mundo 25 millones de abortos peligrosos , un 45% del total de los abortos registrados.. Relación entre desarrollo y leyes flexibles Entre las conclusiones de esa investigación, hay varios datos destacados que marcan que hay un vínculo directo entre nivel de desarrollo de los países, seguridad para quienes llevan adelante abortos y legislaciones abiertas sobre la interrupción voluntaria del embarazo.. La mayoría de los países de estas regiones también cuentan con leyes relativamente permisivas sobre el aborto, altos niveles de uso de anticonceptivos, desarrollo económico e igualdad de género, y servicios sanitarios de alta calidad, factores todos ellos que contribuyen a que los abortos sean más seguros", apunta el trabajo de la OMS y el Instituto Guttmacher.. "En los países donde al aborto está completamente prohibido o se permite solo para salvar la vida de la mujer o preservar su salud física, solo uno de cada cuatro abortos fue seguro" , asegura el trabajo.. "En tanto, en los países donde el aborto es legal en supuestos más amplios, casi 9 de cada 10 abortos se realizaron de manera segura .

Mientras en Argentina el debate por el aborto legal llegó por primera vez a la Cámara de Diputados este miércoles, en la mayoría de los países del primer mundo lo es desde hace décadas.. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un tema de salud pública y derechos humanos .. En "Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud", plantea que en el mundo "cada año se realizan 22 millones de abortos en forma insegura, lo que produce la muerte de 47.000 mujeres y discapacidades en otras 5 millones.. Casi cada una de estas muertes y discapacidades podría haberse evitado a través de la educación sexual, la planificación familiar y el acceso al aborto inducido en forma legal y sin riesgos".. Y agrega: "En prácticamente todos los países desarrollados los abortos sin riesgos se ofrecen en forma legal.. En los países donde el aborto inducido legal está sumamente restringido o no está disponible, con frecuencia un aborto sin riesgos se ha vuelto en el privilegio de los ricos, mientras que las mujeres de escasos recursos no tienen otra opción que acudir a proveedores inseguros, que provocan la muerte".. Florencia Luna -filósofa especialista en bioética, investigadora del CONICET, docente de la UBA y coordinadora del Area de Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), opina: "Los países que realmente quieren proteger embriones o fetos no lo logran con la prohibición del aborto porque los abortos se hacen igual de manera ilegal".

España , por su parte, permite el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación, y hasta la 22 si existe riesgo para la vida o salud de la madre, o anomalías en el feto.. Más allá de este plazo el aborto debe estar justificado por parte de un consejo médico , y sólo en caso de que exista riesgo físico y mental para la salud de la madre, o riesgo de enfermedad en el feto.. La ley británica de 1967 permite el aborto hasta las 24 semanas de gestación si se confirma problemas físicos o de discapacidad en el feto, o existiera riesgo para la salud física o mental de la madre.. Y en cuanto a Malta, es el único país de la Unión Europea que prohíbe el aborto incluso en caso de violación, y defiende la vida del bebé desde el primer momento de su concepción.. Por su parte, Polonia permite el aborto en caso de que el embarazo sea resultado de una violación o incesto, si la vida de la mujer está en peligro o en casos de malformación fetal grave o letal.. La ley permite el aborto a través de la sanidad pública durante los primeros 90 días de gestación si se aluden motivos de salud, económicos o familiares.. A partir de esta fecha, también es posible poner fin al embarazo bajo indicación médica, en caso de riesgo para la salud física o psíquica de la mujer embarazada, o daños en el feto.. Más allá de esta fecha puede hacerse en caso de riesgo para la salud de la madre, o si el feto tiene una enfermedad grave reconocida como incurable.. En Bélgica el aborto es legal hasta las 14 semanas si existe riesgo para la salud de la madre, si el feto tiene una enfermedad "sumamente grave e incurable" , o si la mujer manifiesta un "estado de angustia/crisis" .. En Finlandia el aborto está permitido hasta las 12 semanas en caso de riesgos para la salud de la madre o por otros motivos como su edad (menor de 17 años o mayor de 40 años), si la mujer ya tiene cuatro hijos o más, o si existe incapacidad para cuidar del bebé a causa de una enfermedad.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la histórica sentencia conocida como ‘Roe contra Wade’, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.. Trece de ellos ya aprobaron anticipadamente leyes que prohibirán de forma automática el aborto tras el fallo de la Corte Suprema.. El origen de la sentencia de la Corte Suprema de este viernes se remonta a un caso específico, el de Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson, en el que se impugnaba una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación.. Lynn Fitch, la fiscal general de Mississippi, pidió a la Corte Suprema que mantuviera la ley de su estado y eliminara la histórica decisión Roe vs. Wade, lo que sucedió este viernes.. En 1969, una mujer soltera de 25 años, Norma McCorvey, bajo el seudónimo de «Jane Roe», desafió las leyes de Texas sobre el aborto.. El estado prohibía el aborto por no estar contenido en la Constitución, excepto en los casos en los que la vida de la madre estuviera en peligro.. Como defensor de la ley contra el aborto estaba Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas.. En 1973, su apelación llegó a la Corte Suprema de EE.UU., donde su caso se escuchó junto con el de una mujer de Georgia de 20 años, Sandra Bensing.. Ambas argumentaron que las leyes de aborto en Texas y Georgia iban en contra de la Constitución porque infringían el derecho de la mujer a la privacidad.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) documentó que no se le entregó bajo la justificación de que “las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiaria”.. Sin embargo, como ha documentado este medio , los aparatos institucionales diseñados para atender conflictos familiares, laborales o vecinales subsisten entre inmanejables cargas de trabajo, falta de profesionalización de sus empleados, ausencia de datos y acumulación de errores que les impiden cumplir con su principal objetivo: solucionar los problemas cotidianos.. La colectiva Yo Cuido México denuncia que uno de los elementos de seguridad escuchó la declaración de la joven a su madre, pero cuando los policías dieron el primer informe de los hechos, reportaron que había sido agredida por una expareja sentimental.. “Su detención es por una denuncia que Luz había puesto en un incidente anterior, esto no exime que luego de una investigación integral y exhaustiva, en caso de que se compruebe la participación de Sergio en el feminicidio de Luz, se le pueda imputar este otro delito de feminicidio”, señaló Natalia Rojas, de CLADEM.. En contraste, la colectiva Yo Cuido México , en su capítulo Jalisco, hizo un llamado a que se realice la investigación bajo el delito de crimen de odio, pues los agresores actuaron contra Luz debido a que discriminaban y odiaban la condición autista de su hijo.. El gobierno de Jalisco emitió un comunicado en el que aseguró que la Secretaría del Sistema de Atención Social (SSAS) trabaja en coordinación con Zapopan para ayudar a la familia, aunque no se ha especificado la beca a entregar ni la fecha de inicio.

Así lo revela un nuevo mapa mundial del aborto, presentado en la conferencia Women Deliver 2019, que durante cuatro días promovió intensos debates en torno a la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos y el desarrollo de mujeres y niñas.. Argentina está coloreada de amarillo junto a otros 55 países, el color que representa a aquellos que tienen normas que permiten el aborto para preservar la salud de la mujer.. “Las leyes mejoraron en el último cuarto de siglo aunque existe la impresión de que han empeorado, que son más restrictivas y eso solo ha ocurrido en un puñado de países como El Salvador y Polonia”, señaló a PáginaI12 Verónika Cernadas, del Centro por los Derechos Reproductivos, la organización norteamericana que está litigando en las cortes de Estados Unidos contra las leyes que limitaron el acceso al aborto en los últimos meses en Estados con gobiernos republicanos, en abierto desafío del derecho constitucional, con el objetivo final de obligar a pronunciarse sobre el tema a la Corte Suprema, que desde la llegada de Trump al poder tiene un mayor sesgo conservador.. Es la primera vez que se presenta en el marco de Women Deliver y este hecho ilumina un signo distintivo en relación a las anteriores conferencias que se hacen desde 2007 cada tres años, y es que antes era un tema marginal de la agenda y ahora está presente en la mayoría de los paneles –desde la inauguración el lunes en boca del primer ministro canadiense, Justin Trudeau–, como un derecho fundamental de las mujeres para poder decidir sobre su propio cuerpo.. El informe que acompaña el mapa del aborto muestra que en los últimos 25 años –desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo que tuvo lugar en El Cairo y donde se definió por primera vez a los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos a la actualidad– 15 países reformaron su legislación para permitir el aborto a demanda de la mujer (entre ellos Uruguay, Irlanda, España, Sudáfrica, Suiza, Albania, Guyana, Nepal); y 18 países revocaron la prohibición completa y establecieron normativas que lo legalizó en distinta circunstancias (como Chile, Irán, Colombia, República Democrática de Congo, entre otros).. En cambio, en Estados Unidos, Alabama promulgó la ley de aborto más estricta en los Estados Unidos el mes pasado, prohibiéndolo incluso en casos de violación.. El 5 por ciento (90 millones) en países en los que está completamente prohibido, incluso cuando corre riesgo la vida de la mujer.. El 22 por ciento (359 millones de mujeres en edad fértil) viven en países donde solo está permitido el aborto cuando es para salvar la vida de la mujer.. El 14 por ciento (237 millones), en donde es legal cuando corre riesgo la salud de la mujer, entre ellos, la Argentina.

Mal diagnóstico del IMSS deja sin piernas a mujer; CNDH pide reparar el daño Roe vs Wade: Qué cambia realmente (y qué no) con la prohibición del aborto en EU La Corte Suprema de EU anuló el derecho constitucional federal al aborto después de casi 50 años de haber sido aprobado.El Ayuntamiento hizo un llamado a la población a mantener las medidas sanitarias recomendadas.El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reportó que los casos de covid-19 van a la alza, así como las hospitalizaciones y las muertes.July 5, 2022 Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 162 mil 261 casos activos con una tasa de incidencia de 124.. Por 24 de junio, 2022 Comparte Tras casi medio siglo en vigor, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes la protección constitucional al derecho al aborto.. Por favor hagan uso de ella para que queden protegidas, en particular si se es una persona adulta mayor de 60 años o si es una persona con enfermedad crónica'.. En las dos últimas semanas, en la del 19 al 25 de junio y del 26 de junio al 5 de julio, se han reportado 15 mil 191 y 11 mil 680 en promedio, respectivamente, que para datos estadísticos representan las semanas 25 y 26.. La decisión no implica que el aborto se convierta, de por sí, en “legal” o “ilegal” en Estados Unidos como nación.. “Las personas en muchos estados no podrán acceder al aborto legal, por lo que seguirán practicándose abortos ilegales, con todos los riesgos que esto implica”.. Los límites al aborto que se impondrán también dependerán de los estados: mientras algunos permitirán algunas condicionantes (como los casos en que peligre la vida de la madre) en otros, como en Ohio, estará prohibido incluso si el embarazo es resultado de una violación.

En general, la legislación sobre el aborto de los países de Europa occidental lo permite si hay riesgo físico o psíquico para la madre, y los plazos de interrupción varían de 12 a 28 semanas.. Stalin dictó una ley en 1936 que prohibía el aborto salvo en los casos en que peligrara la vida de la madre, pero con Jruschov volvió a introducirse el aborto libre en 1955.. En la República Federal de Alemania, la primera ley despenalizadora del aborto se aprobó en 1974 y permitía el aborto libre en los tres primeros meses de embarazo.Tras un largo procedimiento legislativo, el 21 de junio de 1976 entró en vigor una reforma del artículo 218 del Código Penal, actualmente vigente.. Mediante dicha modificación se castiga el aborto con penas de hasta tres años de privación de libertad o multa, pero lo despenaliza cuando, con consentimiento de la embarazada, se dé una de las llamadas indicaciones:. En cuanto a los plazos, en el caso de peligro para la vida de la madre el aborto se puede realizar hasta la segunda semana del embarazo, y en los demás casos sólo en las 12 primeras semanas.. El aborto fue legalizado en Francia a principios de 1975, durante la presidencia liberal de Valéry Giscard d'Estaing, mediante la llamada ley Veil, por el nombre de la ministra de Sanidad.. La interrupción voluntaria del embarazo es posible en cualquier época del embarazo si éste pone en peligro la vida de la mujer o si el feto ofrece graves peligros de deformación.. Con la llegada de los socialistas al poder, en diciembre de 1982 se aprobó una ley por la que la Seguridad Social reembolsa el coste de la operación.. aborto dentro de los primeros 90 días de embarazo y en las siguientes circunstancias: en caso de que haya serio peligro para la salud física y psíquica de la madre, en caso de que existan dificultades económicas, sociales o familiares, o bien ante el temor de anormalidades o malformaciones del que va a nacer.. La denominada ley Steel autoriza la interrupción del embarazo en los siguientes supuestos: a) cuando la continuación del embarazo implica un riesgo para la salud física o mental de la madre, o para cualquiera de sus hijos anteriores, superior al riesgo del aborto; b) cuando existe el peligro de que el niño nazca con graves deficiencias físicas o mentales; c) en determinados casos se tendrá en cuenta el ambiente social, actual o previsible de la madre.. Es obligatorio un período de reflexión de cinco días en la mujer desde la primera visita al médico, requisito que está encaminado a desalentar el llamado turismo del abort o. El médico, por su parte, puede negarse a practicar el aborto y, en cualquier caso, la decisión final corresponde tanto a la mujer como al médico.. La ley, presentada por los socialistas y prácticamente igual a la española, no legaliza la interrupción voluntaria del embarazo, pero evita el procesamiento en aquellos casos en que esté en peligro la vida de la madre, se detecte una malformación en el feto, o la mujer haya quedado encinta a consecuencia de una violación.. Sin embargo, el aborto está despenalizado en los supuestos de peligro para la vida de la madre, de violación, de estupro y de riesgo de malformaciones del feto.. En Dinamarca, la ley permite el aborto por petición de la gestante dentro de las 12 primeras semanas de embarazo, el mismo plazo que rige en Luxemburgo.. En Suecia existe una ley de aborto vigente desde 1975, mediante la que la mujer puede decidir por sí misma la interrupción del embarazo hasta la 181 semana de gestación.

Videos

1. Anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo: ayer y hoy
(ICOMOu)
2. Seminario: Despenalización del Aborto en Chile | U. Finis Terrae
(Canal Finis Terrae)
3. Mesa Redonda Aborto, problema de salud pública
(ACADEMIA PERUANA DE CIRUGÍA)
4. 🤕DOLOR DE CABEZA😱 en el EMBARAZO y posparto, por GINECOLOGA DIANA ALVAREZ
(Ginecologa Diana Alvarez)
5. ¿Cómo hacer la INTRODUCCION de un ensayo?📝📒📖
(Comunidad Exitosa)
6. Abortion Debate: Attorneys Present Roe v. Wade Supreme Court Pro-Life / Pro-Choice Arguments (1971)
(The Film Archives)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Aron Pacocha

Last Updated: 08/07/2022

Views: 5321

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aron Pacocha

Birthday: 1999-08-12

Address: 3808 Moen Corner, Gorczanyport, FL 67364-2074

Phone: +393457723392

Job: Retail Consultant

Hobby: Jewelry making, Cooking, Gaming, Reading, Juggling, Cabaret, Origami

Introduction: My name is Aron Pacocha, I am a happy, tasty, innocent, proud, talented, courageous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.