Anatomía de la pelvis ósea - (2022)

La región pélvica del tronco es la parte inferior del tronco, entre el abdomen y los muslos.Incluye las siguientes estructuras.La pelvis ósea o esqueleto pélvico está formado por los huesos de la cadera, el sacro y el cóccix.

La anatomía de la pelvis incluye la anatomía de la pelvis ósea y su contenido.En este artículo, discutiremos la pelvis ósea.

Table of Contents

Anatomía de la pelvis ósea

La pelvis es una estructura anular formada por tres huesos: elsacroy doshuesos innominados.Los tres huesos y las tres articulaciones que componen el anillo pélvico no tienen estabilidad inherente sin estructuras ligamentosas vitales.

La pelvis ósea está formada posteriormente por el sacro y el cóccix y lateral y anteriormente por un par de huesos de la cadera.

Articulaciones de la pelvis

Articulación lumbosacra

Esta articulación se encuentra entre el sacro y la última vértebra lumbar [L5].Permite flexión y extensión y una pequeña cantidad de flexión lateral.Incluye un disco intervertebral y articulaciones entre los procesos articulares.

En los niños, esta articulación contribuye hasta en un 75% a la flexión y extensión de la columna lumbar, pero luego disminuye considerablemente.

Aparte de los soportes intervertebrales, la articulación lumbosacra se ve reforzada por el ligamento iliolumbar que se extiende desde la apófisis transversa de L5 hasta la cresta ilíaca.

Articulación sacrococcígea

Es unaarticulación cartilaginosasecundaria queconsta de un disco intervertebral entre el sacro y el cóccix y los ligamentos accesorios.Esta articulación puede fusionarse con la edad.

(Video) Anatomía de los Huesos de la pelvis y sus articulaciones.

El ligamento sacrococcígeo anterior es una extensión del ligamento longitudinal anterior.

El ligamento sacrococcígeo posterior tiene una parte profunda, una extensión del ligamento longitudinal posterior y una parte superficial correspondiente a la ligamenta flava [también llamado ligamento amarillo].

Articulaciones sacroilíacas

Las articulaciones sacroilíacas son articulaciones sinoviales entre las superficies auriculares del sacro y el ilion en cada lado.

Las articulaciones sacroilíacas son articulaciones casi inmóviles encerradas por cápsulas articulares muy tensas unidas estrechamente a los márgenes articulares.

La articulación sacroilíaca está formada por dos partes.La porción caudal consiste en la superficie articular de la articulación;la porción superior, más dorsal, entre la tuberosidad posterior del ilion y el sacro, contiene las partes fibrosas o ligamentosas de la articulación (ligamentos interóseos).

La articulación se fortalece siguiendo los ligamentos.

Ligamento sacroilíaco ventral

Es el engrosamiento de las partes anterior e inferior de la cápsula fibrosa.Su parte inferior está unida al surco preauricular.

Ligamento sacroilíaco interóseo

Es un ligamento grande y fuerte que conecta áreas amplias y rugosas contiguas a los márgenes cóncavos de las superficies auriculares.Está cubierto por ligamento sacroilíaco dorsal.

Lee mas Lista de trastornos y síntomas mentales
(Video) 🥇 HUESO COXAL - HUESO ILÍACO, Anatomía. Fácil y Sencillo

Ligamentos sacroilíacos dorsales

Cubre el ligamento sacroilíaco interóseo y, de ahí, está separado por ramas dorsales de nervios sacros y vasos.

Este ligamento consta de

  • Fibras transversales cortas [ligamento sacroilíaco posterior corto] que pasan del ilion al tubérculo transversal de las dos primeras vértebras sacras.
  • Banda vertical larga [ligamento sacroilíaco posterior largo] desde la espina ilíaca posterior superior hasta el tubérculo transversal de la 3ª y 4ª piezas sacras.Es continuo lateralmente dentro del borde medial del ligamento sacrotuberoso.

Ligamento iliolumbar

Es un ligamento triangular fuerte que se extiende desde la apófisis transversa de L5 hasta la parte posterior del labio interno de la cresta ilíaca.Es continuo con la capa media y anterior de la fascia toracolumbar y también da origen parcial al cuadrado lumbar.Está cubierto anteriormente por el músculo psoas y posteriormente por el erector de la columna.Su función principal es evitar el deslizamiento anteroinferior bajo el peso corporal.También limita el movimiento hacia adelante en la articulación sacroilíaca.

El ligamento lumbosacro lateral es parcialmente continuo con el ligamento iliolumbar.Pasa entre el proceso transversal de la quinta vértebra al ala del sacro donde se entremezcla con el ligamento sacroilíaco anterior.

Ligamento sacrotuberoso

Este ligamento, junto con los ligamentos sacroespinosos, estabilizan el hueso de la cadera en el sacro y evitan que el promontorio se incline hacia adelante.Además, estos dos ligamentos transforman las muescas ciáticas mayor y menor en los agujeros mayor y menor, un par de importantes aberturas pélvicas.[El ligamento sacrotuberoso convierte las muescas ciáticas en agujeros, que están separados entre sí por el ligamento sacroespinoso.]

El ligamento sacrotuberoso se extiende como una base ancha desde la superficie dorsal del sacro [tubérculos transversales inferiores del sacro y margen lateral de la parte inferior del sacro], la parte superior del cóccix, la espina ilíaca posterior superior e inferior del ilion y el cóccix y hasta el margen medial de la tuberosidad isquiática.Convierte las muescas ciáticas menores y mayores en agujeros y forma el límite lateral de la salida pélvica.

El ligamento sacroespinoso se encuentra profundo al ligamento sacrotuberoso que se extiende desde el margen lateral del sacro (y el cóccix) hasta la espina ciática.Morfológicamente, se considera que el ligamento es una parte degenerada del cóccix.

El agujero ciático mayor transmite el músculo piriforme, los vasos y nervios glúteos superiores e inferiores, los vasos y nervios pudendos (internos), los nervios cutáneos ciático y femoral posterior y los nervios a los músculos obturador interno y cuadrado femoral.

(Video) Pelvis ósea - Anatomía

El agujero ciático menor transmite el tendón del obturador interno, el nervio al obturador interno y los vasos y el nervio pudendo (internos).

Lee mas ¿El suero de leche es bueno para el reflujo ácido?

Los ligamentos iliolumbar, sacrotuberoso y sacroespinoso se denominan juntos ligamentos vertebropélvicos.

Sínfisis púbica

Es una articulación cartilaginosa entre los cuerpos de los huesos púbicos. Las superficies sinfisarias, cada una cubierta por cartílago hialino, están unidas por un disco interpúbico de fibrocartílago.El disco está reforzado por fibras ligamentosas circundantes.

La sínfisis púbica permite un ligero movimiento entre los huesos de la cadera que ayuda a absorber los golpes.

Cavidad pélvica

La cavidad pélvica es una cavidad del cuerpo que está delimitada por los huesos de la pelvis y que contiene principalmente los órganos reproductores y el recto.

Se hace una distinción entre la pelvis menor o verdadera inferior a la línea terminal y la pelvis mayor o falsa por encima de ella.

Área entre la entrada pélvica [también llamada apertura pélvica superior y está bordeada por el promontorio, la línea arqueada del ilion, la eminencia iliopúbica, el pecten pubis y la parte superior de la sínfisis púbica] y la salida pélvica [también llamada apertura pélvica inferior y bordeado por el arco púbico o [ángulo subpúbico, las tuberosidades isquiáticas y el cóccix] se llama pelvis menor o verdadera.

La entrada tiene un ángulo de aproximadamente 45 grados con la horizontal.

La pelvis mayor o pelvis falsa es el espacio encerrado por la cintura pélvica por encima y por delante de la entrada pélvica.

Suelo pélvico

El suelo pélvico funciona para cerrar las cavidades pélvica y abdominal y soportar la carga de los órganos viscerales.También controla las aberturas del recto y los órganos urogenitales.

(Video) 05 Pelvis en General 1

El diafragma pélvico está compuesto por el elevador del ano y el músculo coccígeo [que surge de la sínfisis y la espina ciática y converge en el coxis] y el ligamento anococcígeo [entre la punta del cóccix y el hiato anal].Esto deja una hendidura para las aberturas anal y urogenital.El diafragma urogenital está reforzado posteriormente por el perineal transverso superficial.

La pared de la cavidad pélvica incluye músculos superficiales, como los glúteos, los huesos de la cadera, el sacro y el coxis, y sus ligamentos asociados, músculos profundos, vasos sanguíneos, nervios y peritoneo.

Variación de género en la pelvis ósea

Las principales diferencias entre la pelvis verdadera y falsa masculina y femenina incluyen:

  • La pelvis femenina es más grande y más ancha en comparación con la pelvis masculina más alta, más estrecha y compacta.
  • La entrada femenina es más grande y de forma ovalada, mientras que la entrada masculina tiene forma de corazón porque el promontorio sacro masculino se proyecta hacia adelante.
  • En la pelvis masculina, los lados convergen desde la entrada a la salida, mientras que los lados de la pelvis femenina están más separados.Esto hace que la distancia entre los huesos isquiáticos sea menor en los machos.La muesca ciática mayor es más ancha en las mujeres.
  • Las crestas ilíacas son más altas y más pronunciadas en los machos y el sacro masculino es largo, estrecho y más recto.
  • Los acetábulos están más separados en las hembras que en los machos.En los machos, el acetábulo se enfrenta más lateralmente, mientras que en las hembras se enfrenta más anteriormente.En consecuencia, cuando los hombres caminan, la pierna puede moverse hacia adelante y hacia atrás en un solo plano.En las mujeres, la pierna debe oscilar hacia adelante y hacia adentro, desde donde la cabeza pivotante del fémur mueve la pierna hacia atrás en otro plano.Este cambio en el ángulo de la cabeza femoral le da a la marcha de la mujer un balanceo característico de las caderas.
Lee mas Una lista de trastornos mentales de bloqueo, reserva y barril

Estabilidad de la pelvis

Los ligamentos de la pelvis le proporcionan la estabilidad necesaria.

Los ligamentos sacroilíacos posteriores forman una banda de tensión posterior para la pelvis.

Los ligamentos transversales, como el sacroilíaco posterior corto y el sacroilíaco anterior junto con los ligamentos iliolumbar y sacroespinoso, resisten las fuerzas de rotación.

Los ligamentos verticales como los ligamentos sacroilíacos posteriores largos, sacrotuberosos y lumbosacros laterales resisten el cizallamiento vertical.

Estructuras neurovasculares

Los vasos sanguíneos ilíacos comunes entran en la pelvis falsa, en la que se produce la división en vasos ilíacos externos e internos.Los vasos ilíacos externos continúan a través de la pelvis falsa por encima de las ramas púbicas medial a la eminencia iliopectínea.Los vasos ilíacos internos se sumergen en la pelvis, en la que se dividen en ramas somáticas [iliolumbar, sacra lateral], ramas viscerales [umbilical, vesícula inferior, vesícula superior, recto medio] y ramas de las extremidades y perineales [glúteo superior e inferior, pudendo interno y obturador].

La rama terminal de la aorta, la arteria sacra media y la arteria rectal superior [una continuación de la arteria mesentérica inferior] también viajan a la pelvis.

El contenido neurológico de la pelvis se ha denominado colectivamente plexo lumbosacro, que se analiza por separado.

(Video) Pelvis ósea.

Funciones de la pelvis

El esqueleto de la pelvis es un anillo de huesos en forma de cuenca que conecta la columna vertebral con los fémures.

El peso del cuerpo se transmite a través del sacro y el hueso ilíaco al fémur durante la bipedestación y a las tuberosidades isquiáticas al estar sentado.

La función principal de la pelvis es soportar el peso de la parte superior del cuerpo cuando está sentado y de pie, transfiriendo ese peso del esqueleto axial al esqueleto apendicular inferior cuando está de pie y caminando, y proporciona uniones para resistir las fuerzas de los poderosos músculos de la pelvis. locomoción y postura.También protege las vísceras pélvicas y abdominopélvicas, proporciona unión para los órganos reproductores externos, los músculos asociados y las membranas.

Mediante el siguiente artículo se quiere dar a conocer la anatomía de la pelvis de una mujer; por ello se describirán los principales huesos, músculos y estructuras de la pelvis de la mujer junto con las funciones y acciones que puede realizar el suelo pélvico.. Pues porque la pelvis de la mujer tiene un adicionalmente un objetivo: además del sostén de las vísceras, la pelvis de la mujer sirve de medio de gestación y debe tener características especiales para que el bebé pueda pasar a través de ella durante el parto.. El borde de la pelvis (conformado por la prominencia del hueso sacro, la línea arcuata del hueso ilion, la línea pectínea y la superficie superior de la sínfisis del pubis) tiene forma ovalada y es más grande en las mujeres, mientras que en los hombres adopta una forma de corazón y es más pequeño; como podrás observar en la imagen de abajo.. En el proceso de diuresis la vejiga va aumentando de presión hasta que es superior a la de la uretra y es en ese momento cuando notamos ganas de hacer pis y para ello contraemos el esfínter externo, mientras que el resto de la musculatura del suelo pélvico ayuda a controlar la micción.. Las lesiones del ligamento cruzado anterior de la rodilla (son 6 veces más comunes en las mujeres que en los hombres debido a la anchura de la pelvis y a la flexibilidad de los tejidos, que es mayor en las mujeres que en los hombres y promueve la inestabilidad en las rodillas).. Lesiones de la rótula (como por ejemplo la condromalacia, igualmente promovida por la anchura de la pelvis en la mujer).

Definir la faja pélvica y describir los huesos y ligamentos de la pelvis explicar las tres regiones del hueso de la cadera e identificar sus puntos de referencia óseos describir las aberturas de la pelvis y los límites de la pelvis mayor y menor. a faja (faja de cadera) está formada por un solo hueso, el hueso de la cadera o hueso coxal (coxal = «cadera»), que sirve como punto de unión para cada miembro inferior., Cada hueso de la cadera, a su vez, está firmemente unido al esqueleto axial a través de su unión al sacro de la columna vertebral.. a diferencia de los huesos de la faja pectoral, que son altamente móviles para mejorar el rango de movimientos de las extremidades superiores, los huesos de la pelvis están fuertemente unidos entre sí para formar una estructura en gran parte inmóvil, que soporta el peso., Esto es importante para la estabilidad porque permite que el peso del cuerpo se transfiera fácilmente lateralmente desde la columna vertebral, a través de la faja pélvica y las articulaciones de la cadera, y en cualquiera de las extremidades inferiores cuando la otra extremidad no está soportando Peso.. el hueso de la cadera, o hueso coxal, forma la porción de la cintura pélvica de la pelvis.. la depresión poco profunda ubicada en la superficie anteromedial (interna) del ilion superior se llama fosa ilíaca., El margen inferior de este espacio está formado por la línea arqueada del ilion, la cresta formada por el cambio pronunciado en la curvatura entre las porciones superior e inferior del ilion.. La gran abertura en el hueso anteroinferior de la cadera entre el isquion y el pubis es el foramen obturador., Este espacio está rellenado en gran medida por una capa de tejido conectivo y sirve para la Unión de los músculos tanto en sus superficies internas como externas.. La región ancha y superior, definida lateralmente por la gran porción en forma de abanico del hueso superior de la cadera, se llama pelvis mayor (cavidad pélvica mayor; pelvis falsa)., Esta amplia área está ocupada por porciones del intestino delgado y grueso, y debido a que está más estrechamente asociada con la cavidad abdominal, a veces se conoce como la pelvis falsa.. El borde pélvico (también conocido como la entrada pélvica) forma el margen superior de la pelvis menor, separándola de la pelvis mayor., El borde pélvico está definido por una línea formada por el margen superior de la sínfisis púbica anteriormente, y la línea pectineal del pubis, la línea arqueada del ilio y el promontorio sacro (el margen anterior del Sacro superior) posteriormente.. Esta gran abertura se define por el margen inferior de la sínfisis púbica anterior, y la rama isquiopúbica, la tuberosidad isquiática, el ligamento sacrotuberoso y la punta inferior del cóccix posterior., Debido a la inclinación anterior de la pelvis, la pelvis menor también está inclinada, dándole una orientación anterosuperior (entrada pélvica) a posteroinferior (salida pélvica).. Debido a que la pelvis femenina está adaptada para el parto, es más ancha que la pelvis masculina, como lo demuestra la distancia entre las espinas ilíacas superiores anteriores (ver Figura 4)., Las tuberosidades isquiáticas de las hembras también están más separadas, lo que aumenta el tamaño de la salida pélvica.. El sacro femenino es más ancho, más corto y menos curvado, y el promontorio sacro se proyecta menos en la cavidad pélvica, dando así a la entrada pélvica femenina (borde pélvico) una forma más redondeada u ovalada en comparación con los machos., La cavidad pélvica menor de las hembras también es más ancha y más superficial que la pelvis menor más estrecha, más profunda y más estrecha de los machos.. la Tabla 1., ángulo Subpúbico el ángulo Subpúbico es mayor de 80 grados el ángulo Subpúbico es menor de 70 grados forma de salida pélvica la salida pélvica es redondeada y más grande la salida pélvica es más pequeña un patólogo forense (también conocido como Médico Forense) es un médico médicamente capacitado que ha sido específicamente capacitado en patología para examinar los cuerpos de los fallecidos para determinar la causa de la muerte., Un patólogo forense aplica su comprensión de la enfermedad, así como los análisis de toxinas, sangre y ADN, armas de fuego y balística, y otros factores para evaluar la causa y la manera de la muerte.. Un antropólogo forense ayuda a los profesionales médicos y jurídicos a identificar restos humanos., La ciencia detrás de la antropología forense implica el estudio de la excavación arqueológica; El examen del cabello; una comprensión de las plantas, los insectos y las huellas; la capacidad de determinar cuánto tiempo ha transcurrido desde que la persona murió; el análisis de la historia médica pasada y la toxicología; la capacidad de determinar si hay lesiones postmortem o alteraciones del esqueleto; y la identificación del difunto (persona fallecida) utilizando evidencia esquelética y dental.,. Una vez que los restos han sido identificados como pertenecientes a una persona y no a un animal, el siguiente paso es aproximar la edad, el sexo, la raza y la altura del individuo., El antropólogo forense no determina la causa de la muerte, sino que proporciona información al patólogo forense, quien utilizará todos los datos recopilados para hacer una determinación final con respecto a la causa de la muerte.

El pubis, también conocido como hueso púbico, se encuentra frente a la cintura pélvica.. Las dos mitades del hueso púbico están unidas en el medio por un área de cartílago llamada sínfisis púbica.. El hueso púbico no es visible fuera del cuerpo y se une a la mitad frontal de la cintura pélvica.. Esta área arqueada del hueso se llama arco púbico y también se une con la sínfisis púbica donde se unen los dos extremos del hueso púbico.. Esto significa que la distancia entre la sínfisis púbica y el punto de inserción de la cadera puede variar, al igual que los ángulos del arco púbico, la longitud de la sínfisis púbica y el radio de la hendidura donde se inserta la cadera.. El pubis une los huesos posteriores de la cintura pélvica, manteniéndolos en su lugar y permitiendo que una estructura circular una la mitad superior del cuerpo con la mitad inferior del cuerpo.. La rehabilitación de las fracturas del hueso púbico consiste en gran medida en la inmovilización para permitir la curación del hueso.

está limitado anteriormente por el borde inferior de la sínfisis del pubis, posteriormente por el. En la parte inferior de la fosa ilíaca externa, por encima del acetábulo, se encuentra el canal. es.. La parte superior presenta la. intervertebrales para los nervios sacros,los cuales se abren hacia posterior y anterior por los. Los. El. ilíaca externa, cresta del sacro y el cóccix y el ligamento sacrociático mayor.. en la porción anterior de la cresta ilíaca y en la región glútea del coxal, por delante de la. La. insertan, el superior, en la espina ciática y el inferior en el isquion.. -Cuadrado femoral o crural:Es un músculo cuadrado, que se encuentra en la parte. Para su estudio presenta una base superior, un vértice inferior, una cara anterior, otra posterior y. Las. igual que del genitocrural –todos ramas del plexo lumbar – y del dorsal del pene – rama del nervio

Anatomía de la pelvis ósea y canal del parto: clasificación morfológica de la pelvis, diámetros de la pelvis, topografía de la pelvis, planos de Hodge Mama: anatomía de la mama, irrigación y drenaje linfático. En la porción superior, la vagina termina en 2 fondos de saco (fórnix anterior y posterior), insertándose en el tercio medio del cuello uterino, en todo su contorno, de manera que una porción del cuello uterino queda dentro de la vagina, siendo la porción visible durante el examen ginecológico; se la conoce como exocérvix (antiguo hocico de tenca).. Irrigación de la vaginaZonaIrrigación (la venosa se llama igual)Tercio más caudal- Ramas de la arteria pudenda internaTercio medio- Ramas de la arteria iliaca internaTercio superior- Rama de la arteria uterina.Drenaje LinfáticoTercio superiorLinfonodos iliacos internosTercio distalLinfonodos sacros e iliacos comunesIntroitoLinfonodos femorales superficialesInervaciónVaginaPlexo uterovaginal, y la porción distal por el nervio pudendo.. Los ligamentos redondos, uno a cada lado, se dirigen desde el borde lateral del útero, inmediatamente caudal a la inserción de la tuba uterina, hacia ventral y lateral, cruzan la arteria umbilical y los vasos iliacos externos, forman un codo alrededor de la arteria epigástrica inferior, encuentran el anillo inguinal profundo, transcurren por el trayecto inguinal, emergen por el orificio inguinal superficial y se fijan en la tela subcutánea de los labios pudendos mayores.. Los pliegues recto uterinos o ligamentos útero sacros, se dirigen desde la cara posterior del útero, a nivel de la unión del cuerpo uterino con el istmo, rodeando las caras laterales del recto hacia el sacro, insertándose en la cara endopélvica de este hueso.. Los ligamentos vinculados con el ovario son: el mesoovario que fija el margen ventral del ovario a la hoja dorsal del ligamento ancho; el ligamento suspensorio del ovario contiene los vasos ováricos y plexo nervioso correspondiente (éste cursa sobre los vasos iliacos externos) y el ligamento uteroovárico que se inserta en el polo uterino del ovario y en el margen lateral del cuerpo uterino, caudal a la tuba uterina y cefálico al ligamento redondo.. Se inserta por anterior en el pubis, por posterior en el cóccix y por lateral, desde la espina hasta el pubis mediante el arco tendinoso del elevador del ano el cual es muy resistente, debido a que es una condensación fibrosa de aponeurosis y fascias.. El contorno del estrecho superior está dado por: promontorio , el borde anterior de las alas del sacro hacia lateral, la articulación sacro ilíaca, luego la líneainnominada, eminencia ileopectínea, y la cresta pectínea, espina del pubis y finalmente el borde superior de la sínfisis. Los límites óseos de la pelvis verdadera son el sacro y el cóccix, hacia posterior; la porción de ilion por debajo de la línea arqueada y el isquion, por lateral; las ramas superior (iliopubiana) e inferior (isquiopubiana) del pubis por anterior.. Mientras que la entrada a la cavidad pélvica está limitada por el borde del estrecho superior pélvico, la salida de la pelvis ósea está formada por una serie de puntos óseos que forman el estrecho inferior, a saber: borde inferior de la sínfisis púbica, borde inferior de las ramas isquiopubianas, tuberosidad isquiática, borde inferior del ligamento sacrotuberoso.

El isquion es una estructura ósea par, que forma parte del esqueleto de la pelvis o pelvis ósea.. La unión de los tres huesos pélvicos es conocida como hueso coxal y se encuentra articulado en su parte posterior, con el sacro.. En su parte inferior interna, se articula con el pubis; en su parte superior con el ilion y en su parte inferior externa, se une con la cabeza del fémur para formar la articulación de la cadera.. El isquion es un hueso que forma la parte ósea de la pelvis.. La rama del pubis y del isquion se encuentran unidas, formando un agujero pélvico llamado agujero obturador , por donde pasan importantes estructuras vasculares y neurológicas.. El isquion sirve además de estructura de soporte para muchos músculos y ligamentos que forman el llamado piso pélvico , que es una base muscular cuya función es contener los órganos internos dentro de la pelvis como la vejiga, el recto y el útero en las mujeres.. Rama inferior La rama inferior o ascendente, por su parte, es la parte más delgada y aplanada del hueso.. Ambas ramas se conectan con la parte superior del fémur a través de ligamentos que van desde este hueso hasta insertarse en las salientes del otro.. El origen de estos músculos en esta zona, hacen de las tuberosidades isquiáticas un elemento fundamental para sentarse.. Estos elementos nutren los miembros inferiores, aportando ramas que benefician principalmente a los músculos glúteos, pélvicos y de la parte superior del fémur.

Estas diferencias sexuales se relacionan principalmente con la complexión más pesada y los músculos más grandes de la mayoría de los hombres, y con la adaptación de la pelvis (sobre todo de la pelvis menor) en las mujeres para el parto.. Las articulaciones sacroilíacas difieren de la mayor parte de las articulaciones sinoviales en que permiten una movilidad limitada, una consecuencia de su función de transmisión del peso de la mayor parte del cuerpo hacia los huesos coxales.. Los fuertes ligamentos interóseos sacroilíacos se sitúan profundos (anteroinferiores) a los ligamentos sacroilíacos posteriores, y están formados por fibras más cortas que conectan la tuberosidad del sacro con la tuberosidad del ilion, suspendiendo el sacro de los dos iliones (ilion derecho e izquierdo) del mismo modo que la porción central de un puente colgante está suspendido por ambos extremos de los pilares.. Los abundantes ligamentos sacroilíacos interóseos (situados profundos entre las tuberosidades del sacro y el ilion, y que ocupan un área de unos 10 cm 2 ), son las principales estructuras que intervienen en la transferencia del peso de la parte superior del cuerpo, desde el esqueleto axial a los dos iliones del esqueleto apendicular (fig.. El ligamento inferior del pubis (arqueado del pubis) es un grueso arco de fibras que conecta las caras inferiores de los componentes de la articulación, redondeando el ángulo subpubiano cuando forma el vértice del arco del pubis (fig.

Videos

1. pelvis osea
(juan carlos gomez espinola)
2. 🥇 DIÁMETROS PÉLVICOS, Pelvimetría Ósea, PELVIS OBSTÉTRICA. Fácil y Sencilla
(Anatomía Fácil por Juan José Sánchez)
3. 🦴 HUESOS del Cuerpo Humano [LA PELVIS] Anatomía Ósea 3D
(Sergio dePiesyManos Academy)
4. 2 La pelvis ósea
(ATENSALUD)
5. Clase de anatomía de la pelvis ósea 2021
(Anatomía Educando Para el Futuro.)
6. Anatomia de pelvis osea a cargo de la prof. Euge Cabral
(ALDE Ciencias Médicas)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kareem Mueller DO

Last Updated: 06/10/2022

Views: 5357

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kareem Mueller DO

Birthday: 1997-01-04

Address: Apt. 156 12935 Runolfsdottir Mission, Greenfort, MN 74384-6749

Phone: +16704982844747

Job: Corporate Administration Planner

Hobby: Mountain biking, Jewelry making, Stone skipping, Lacemaking, Knife making, Scrapbooking, Letterboxing

Introduction: My name is Kareem Mueller DO, I am a vivacious, super, thoughtful, excited, handsome, beautiful, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.