ūü•áC√©sped Verde,Guia de colocaci√≥n y mantenimiento (2022)

Colocación , Mantenimiento y Renovación de césped.

Para Fractal jardiner√≠a el desarrollo sostenible y humano de nuestra sociedad es lo m√°s importante , por ello , hacemos √©nfasis en transmitir la importancia de crear espacios urban√≠sticos y peque√Īos ecosistemas verdes .

ūü•áC√©sped Verde,Guia de colocaci√≥n y mantenimiento (1)

El Césped

El césped (también llamado pasto , grama o hierva ) es quizá el elemento vivo más imponente de un jardín, aun por encima de otros elementos igualmente bellos . Esto sucede gracias a que nuestros sentidos asocian el color verde a la belleza natural de un paisaje y la sensación de paz que este nos transmite . Pero , es posible tener un jardín con un pasto completamente verde y saludable ? , la respuesta es "si "y aquí te diremos como .

Que es el césped ?

EL césped o pasto es una hierva gramínea (herbácea) de color verde que crece en forma territorial (formando una cubierta densa) y es utilizada en la mayoría de los jardines como un elemento ornamental que a menudo invita alas personas a realizar actividades recreativas y deportivas.

Existe una variedad impresionante de tipos de c√©sped que pueden desarrollarse en climas tanto templados y h√ļmedos como secos o tropicales . A continuaci√≥n te presentamos dos de los m√°s comunes que har√°n lucir tu jard√≠n incre√≠blemente verde :

Tipos de césped

1.-Pasto San agustín (Cuernavaca): Ideal para climas calurosos o templados , es un pasto sumamente estético y su color (verde intenso ) es ,sin lugar a dudas, uno de los preferidos de los jardineros.

ūü•áC√©sped Verde,Guia de colocaci√≥n y mantenimiento (2)

Ventajas :

Soporta temperaturas elevadas y su mantenimiento es hasta un 20 % menor en relación con otros tipos de pasto.

Desventajas :

Su costo es bastante más elevado en comparación con otros pastos (40 % menos ) y aunque es un pasto muy resistente , trabaja mejor en lugares de temperaturas elevadas .

2.-Pasto alfombra (Kicuyo): Aunque es un pasto de follaje mucho m√°s delgado , es ideal para para lugares donde el clima es muy diverso e incluso extremo . Es el m√°s com√ļn de los pastos ornamentales .

ūü•áC√©sped Verde,Guia de colocaci√≥n y mantenimiento (3)

Ventajas:

Es un pasto relativamente barato , su virtud más valiosa es la rápida adaptación de esta especie de pasto a climas realmente diversos.

Desventajas:

Requiere una cantidad de agua importante y una frecuencia de mantenimiento mas elevada .

3.- Pasto sint√©tico: Cada vez m√°s com√ļn en los proyectos paisajisticos de nuestro tiempo , el pasto artificial es un conjunto de fibras sint√©ticas modeladas perfectamente para hacer semejanza con el follaje de c√©sped natural .

Ventajas :

El pasto artificial es altamente sustentable , no requiere agua de riego y su mantenimiento se limita √ļnicamente a la limpieza de su follaje.

Desventajas:

Genera contención de polvo y puede desarrollar alergias en personas sensibles ; su estética esta muy por debajo de la belleza de un pasto natural .

4.-Semillas de pasto: La semilla o grano de pasto , es el componente botánico que alberga el embrión de donde puede emerger o no un folículo de pasto desde su raíz . Algunas de estas semillas ya vienen modificadas químicamente para adaptarse mejor a una diversidad amplia de situaciones climatologías a las que un pasto de siembra regularmente no se adapta.

ūü•áC√©sped Verde,Guia de colocaci√≥n y mantenimiento (5)

Ventajas:

Puede utilizarse en sombra o sol y su crecimiento es verdaderamente rápido en comparación con el de un pasto de siembra .

Desventajas :

Suele ser un pasto muy d√©bil por lo que se recomiendo solo usarlo como relleno en √°reas donde el pasto com√ļn no se da con facilidad .

La elección de un pasto depende en gran medida de las necesidades especificas de cada persona .

Guía de colocación , mantenimiento y regeneración del césped.

Si queremos tener un área verde en excelentes condiciones sin importar cual sea su propósito, necesitaremos conocer, considerar y ejecutar los siguientes pasos .

  • Colocaci√≥n e instalaci√≥n .

  • Mantenimiento y cuidados.

  • Regeneraci√≥n al pasar el invierno.

1.-Colocación de un césped

Debemos tener en claro el tipo de césped y el lugar donde se requiere instalar . Aunque existen diversos tipos de césped nos enfocaremos en dos para este ejemplo : Pasto Cuernavaca ( San agustín) y Pasto alfombra ( Kicuyo) , por ser los más comunes y resistentes para jardines residenciales , empresas y áreas verdes exteriores en general , por su resistencia natural a las pisadas .

ūü•áC√©sped Verde,Guia de colocaci√≥n y mantenimiento (6)

Generalidades

  • El lugar debe ser siempre un √°rea con luz directa y abundante para permitir el correcto desarrollo de la especie vegetal.

  • Elegir una zona con buena capacidad de drenaje para evitar encharcamientos e inundaciones , evitando as√≠ las posibles deformaciones en el terreno o hundimientos futuros .

  • Podemos mejorar el terreno al incorporar una capa primera de grava o tezontle ,seguido de una capa de suelo rico en nutrientes no mayor 18 cm de espesor .

  • En caso de no contar con los nutrientes necesarios en el suelo existente , se puede incorporar composta , hojarasca triturada y tierra negra .

  • Evita utilizar tierra vieja o erosionada (de bosque) .

  • Al tener nuestras capas de materia org√°nica , el drenaje pertinente del √°rea ( dr√©n ) y un suelo rico en nutrimentos ; procedemos comenzar con el trazo y nivelaci√≥n del nuestra √°rea .

  • En el caso de adquirir pasto en tepe (rollo) solo tenemos que comenzar a desenvolverlo en su sentido natural y colocando una l√≠nea tras otra sin permitir espacios.

  • Comienza la colocaci√≥n en las periferias del terreno y continuar l√≠neas de c√©sped hasta terminar con el total del √°rea.

  • Aprieta una l√≠nea con otra para evitar huecos.

  • Agrega una capa de agua abundante y uniforme para terminar .

2.-Mantenimiento de un césped

Una vez instalado el pasto comienza el periodo de mantenimiento : Este consiste en regarlo de manera diaria y abundante durante los 20 días posteriores a su colocación y una poda primera a los 25 días de la misma; Con ello daremos tiempo suficiente a que el césped nuevo pueda enraizar correctamente e incentivar al crecimiento de su follaje .

Posteriormente disminuiremos el riego a 2 o 3 veces por semana , tratando de cubrir el equivalente a una lamina de riego de 5 milímetros diarios . El riego debe ser aumentado en tiempo de secas o días muy soleados y moderado en invierno. Para ayudarnos con este tema recomendamos instalar un sistema de riego automatizado

ūü•áC√©sped Verde,Guia de colocaci√≥n y mantenimiento (7)

Generalidades

  • Un c√©sped puede crecer entre 3 y 5 mil√≠metros por d√≠a , este dato es importante para generar la programaci√≥n del mantenimiento para nuestro pasto .

  • Es importante tener en cuenta que si dejamos pasar lapsos de tiempo prolongados entre una poda y otra , podemos tener un c√©sped d√©bil, amarillento y susceptible a enfermedades que pongan en riego su salud y aspecto .

  • En el caso de un √°rea verde empresarial , que debe mantener una alta est√©tica de presentaci√≥n , recomendamos realizar una poda semanal ligera y limpieza ,evitando as√≠ el alargamiento de su ra√≠z que puede a su vez generar un aspecto amarillento de nuestro pasto.

  • Para el caso de √°reas verdes residenciales, podemos generar una poda quincenal y en algunos casos ( con menos exigencia ) puede extenderse su mantenimiento un m√°ximo de 30 d√≠as (poco recomendable).

  • Cuando el corte del c√©sped es intensivo , como en el caso de las √°reas empresariales , requerir√°n incorporar abonos o fertilizantes con mayor frecuencia .

  • Un pasto requiere de entre 4 u 6 kilos de nitr√≥geno, 60 g de f√≥sforo y 30 g de potasio por cada 100 m2 de √°rea total.

  • Para el control de plagas , la mejor opci√≥n es la prevenci√≥n , ya que la principal causa de plaga en un √°rea verde es exceso de agua por mal drenaje .

  • Los insecticidas o fungicidas preventivos son menos da√Īinos que los correctivos en la mayor√≠a de los casos .

  • En el caso de requerir el uso de alg√ļn plaguicida , pensemos en utilizar siempre insecticidas de tipo org√°nico.

  • Los dos tipos principales de plaguicidas indicados en el tratamiento de las afecciones para un c√©sped son de tipo sist√©mico y de contacto .

3.-Renovación del césped antes y después del invierno

Consiste en rejuvenecer el c√©sped debido al impacto negativo del fri√≥ en √©pocas invernales .En esta etapa del a√Īo el c√©sped sufre, se deteriora y debilita notablemente ; teniendo un aspecto amarillento y poco presentable por lo que es necesario regenerarlo cada 2 a 3 a√Īos quitando partes muertas, aireando, abonando o completar algunas partes con semilla en caso de ser necesario.

Tambi√©n es com√ļn recubrir el pasto con una capa delgada de tierra negra, previo a la temporada invernal ,para que se mantenga en una temperatura m√°s elevada y logre recuperarse con mayor facilidad.

ūü•áC√©sped Verde,Guia de colocaci√≥n y mantenimiento (8)

Generalidades

  • Primero debe realizarse una poda de 2 a 3 cm. quince d√≠as despu√©s de la temporada invernal en M√©xico (posterior a el d√≠a 20 de enero)

  • Posteriormente se realiza el aireado profundo de la tierra ,permitiendo el crecimiento de nuevas ra√≠ces, aireaci√≥n ben√©fica para microorganismos que aportan materia org√°nica y ayudan a la absorci√≥n del agua al momento del riego .

  • Recomendamos realizar el retiro del c√©sped muerto con rastrillo o podadora dependiendo nuevamente del √°rea o herramienta con que se cuente.

  • Coloque un abono o resiembra de semilla aprovechando los huecos que se hacen con el aireado (escarificado)

  • Por √ļltimo realizaremos un riego abundante durante 10 a 15 d√≠as hasta enverdecer y ser√° el momento para podar nuevamente y disfrutar de un c√©sped nuevo y fuerte .

Esperamos que esta información haya logrado incrementar tu conocimiento en cuanto a los cuidados y requerimientos que tu césped necesita !

No olvides dejarnos tus dudas y comentarios ūüĒĹ

HOLA , BIENVENIDO A FRACTAL JARDINERIA !!!

TAMBI√ČN TE RECOMENDAMOS ūüĒĹ

ORQUIDEAS

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Jonah Leffler

Last Updated: 09/14/2022

Views: 5711

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jonah Leffler

Birthday: 1997-10-27

Address: 8987 Kieth Ports, Luettgenland, CT 54657-9808

Phone: +2611128251586

Job: Mining Supervisor

Hobby: Worldbuilding, Electronics, Amateur radio, Skiing, Cycling, Jogging, Taxidermy

Introduction: My name is Jonah Leffler, I am a determined, faithful, outstanding, inexpensive, cheerful, determined, smiling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.