Las casas prefabricadas ganan terreno ante el ladrillo (2022)

El sector de las casas prefabricadas vive un boom sin precedentes, en el que los fabricantes no pueden aceptar nuevos pedidos porque no tienen capacidad para construirlos. El sector se ha visto impulsado por el deseo de vivir en casas más grandes y con espacios abiertos que ha dejado la pandemia, y que ha aumentado las ventas de casas unifamiliares. Y porque el sector de la construcción tradicional vive al límite, con pocas empresas, problemas de abastecimiento de materiales y poca mano de obra.

“Cada vez tenemos más pedidos y de clientes de mayor poder adquisitivo”, señala José Antonio González, director general de Arquima, una empresa especializada en casas pasivas, con estructura de madera, que ofrece a sus clientes proyectos llave en mano: solo necesitan comprar la parcela. Su proyecto medio, de casas de unos 180 m2con jardín y piscina, ronda los 400.000 euros.

González, que prefiere llamarlas “casas industrializadas”, explica que su empresa cuenta con un equipo de arquitectura que diseña las casas junto al cliente. En el taller fabrican piezas planas, de dos dimensiones, a medida (una vivienda media les ocupa unos siete días) y luego la montan y personalizan sobre el solar, en un proceso que dura tres o cuatro meses.

(Video) ¿Cuál es el precio de una casa prefabricada?

Empezaron siendo de hormigón, pero ahora triunfan materiales como la madera para hacer casas pasivas

Otras empresas, en cambio, ofrecen un catálogo de edificaciones y personalizan los acabados. Es el caso de MiniCasasBarcelona, una empresa cuyo producto básico son casas de 60 m2en 60 días por 60.000 euros, más IVA, pero que vende casas a partir de 45 m2.

Agustín Góngora, cofundador y director de proyectos, explica que “nuestros clientes quieren algo fácil y rápido”, y la empresa se encarga también de hacer el proyecto y todos los trámites. “Somos arquitectos y garantizamos que todo cumplirá la normativa y no habrá problemas”, señala Góngora.

(Video) Sabe usted | ¿Por qué se le agrieta su aplanado o repellado? | CONSTRUCCIONES IDEALES

En el otro extremo, algunas empresas ofrecen casas a base de contenedores, con precios que rondan los 25.000 euros para 30 m2con unas mínimas garantías de habitabilidad. Aquí es el propietario quien ha de responsabilizarse de realizar todos los trámites –como mínimo necesitará un arquitecto que vise el proyecto– y asumir los costes de acondicionar el terreno y las conexiones con los suministros. Cuando el fabricante es una empresa internacional, además, seguramente habrá de adaptar algunos elementos porque raramente cumplen toda la normativa de edificación española.

Las casas prefabricadas ganan terreno ante el ladrillo (1)

Francisco Diéguez, director general del Institut de Tecnologia de la Construcció (Itec) recuerda que los prefabricados llevan años con un importante papel en la construcción de viviendas unifamiliares, aunque inicialmente el material utilizado era el hormigón. Este es el caso de Hormipresa, decana del sector con 50 años a sus espaldas, que ofrece nueve modelos de viviendas desde 300.000 euros.

En los últimos años, sin embargo, las viviendas prefabricadas han apostado, con éxito, por la sostenibilidad. “Nuestra bandera es la bioconstrucción”, señala González. “En Arquima las estructuras son de madera certificada, y cuidamos la hermeticidad, las cubiertas, la climatización, con el uso de la domótica y de placas solares. Todo para hacer casas pasivas, con un consumo energético mínimo y más saludables por los materiales y la calidad del aire. No somos baratos: el coste sería equivalente a una vivienda de obra. Pero cada vez más gente está dispuesta a pagar el precio de vivir así”.

(Video) LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA TODO lo que tienes que saber

Arquima, que tiene capacidad actualmente para fabricar unas 40 viviendas anuales, está ampliando su fábrica para hacer 150. El año pasado facturó 6 millones de euros y espera cerrar este ejercicio con 9 millones de ingresos que pasarán a rondar los 22 millones cuando la nueva planta esté ya en marcha.

MiniCasasBarcelona, por su parte, ingresará 300.000 euros este año, su primer ejercicio completo, y tiene ya proyectos cerrados por valor de 1 millón de euros para el año que viene.

La industrialización en piezas planas permite personalizar el diseño y los revestimientos dan acabados de calidad

(Video) ✅3 ERRORES AL CONSTRUIR CASAS DE PLAYA | Terrenos inestables 😰

Los prefabricados habían sido vistos con recelo durante muchos años como sinónimo de baja calidad. Con los avances tecnológicos y los nuevos materiales eso ha cambiado. En Arquima, señala González, el cliente elige los recubrimientos, internos y externos, de la estructura de madera entre todo tipo de materiales, de manera que tiene una apariencia como la de cualquier vivienda. En MiniCasasBarcelona, por su parte, “no tenemos oficina de venta sino que enviamos a nuestros potenciales clientes a visitar una vivienda ya hecha para que la vean y la pisen y sepan qué podemos hacer”.

Los prefabricados, por su parte, se han acabado ganando el aprecio de los arquitectos, que inicialmente temían que llevase a una homogeneización despersonalizadora. “Hay muchos sistemas de industrialización –señala Diéguez–. Algunos son abiertos, y permiten al arquitecto coger elementos de diversos fabricantes (baños, cerramientos, fachadas, forjados...). Además, hay sistemas modulares, en los que llegan a la obra piezas que se montan como un Lego y que marcan mucho la apariencia de la vivienda. Pero otros sistemas fabrican piezas planas, en 2D, que cuando se montan en el solar permiten infinitas combinaciones. Ahora además hay nuevas vías de personalización con técnicas de impresora 3D, con los que se pueden fabricar piezas diferentes para cada edificio”, añade. Todo es cuestión del presupuesto, obviamente. “Nosotros no hemos hecho aún dos viviendas iguales”, señala González.

A los clientes también les conquista la promesa de la rapidez. “Quien nos hace un encargo en seis meses tiene las llaves de una casa completamente a medida, y la mayoría de ese periodo lo dedicamos a gestionar permisos y licencias –señala González–. En cambio, si la hace de ladrillo, como mínimo habrá de esperar año y medio para poder entrar a vivir”.

(Video) Edificios con alma de acero | Lucas Salvatore (IDERO)

Ojo, la ley no prdona

Para hacer casas prefabricadas no hay barra libre. “Si tienes un terreno donde puedes construir una casa, de las de ladrillos, puedes poner una prefabricada. Y las exigencias paisajísticas o de habitabilidad, así como las licencias y trámites, son las mismos”, resume Oriol Poch, arquitecto con amplia experiencia en construcción industrializada.
Agustín Góngora, director de proyectos de MiniCasasBarcelona, explica que algunos de sus clientes recurren a ellos para legalizar viviendas que habían comprado por su cuenta “y les cuesta más la adaptación que lo que habían pagado por la prefabricada”. Esto cuando es posible. Porque la alternativa es peor: “Si no es posible obtener licencia, porque el terreno era rústico o no edificable, el ayuntamiento o la comunidad autónoma puede obligar al propietario a derruir la casa e imponerle una sanción”.
Fuentes de la Oficina Consultora Tècnica del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) recordaron que solo es posible construir en suelo edificable, que tenga ya los elementos urbanos como calles, aceras e iluminación, y acceso a los suministros de agua, luz y cloacas.
Muchas empresas venden casas prefabricadas llave en mano y hacen todo el proyecto y gestiones urbanísticas. Otras, en cambio, ofrecen casas muy baratas pero es el propietario quien ha de encargarse de todo.
“Hay que ir al ayuntamiento a ver qué puedes hacer: metros cuadrados, altura máxima, requisitos paisajísticos como fachada de piedra o cubierta inclinada y de pizarra en la Cerdanya, por ejemplo. Además hay que cumplir los requisitos térmicos, acústicos y de superficie mínima que impone el código técnico de edificación, como cualquier casa”, señala Poch.
Góngora recuerda que la exigencia de que el terreno sea suelo edificable puede tener excepciones “cuando se trata de inmuebles anexos a una explotación económica rural” en la que haya animales, por ejemplo. O como construcciones auxiliares que sirvan para almacenaje de aperos de agricultura. Pero “es fácil que algún vecino denuncie la edificación” cuando el uso real sea de vivienda, recuerda Poch, además de que las administraciones deben inspeccionar de oficio todas las nuevas construcciones cuando están acabadas. “No sale nada a cuenta asumir ese riesgo”, remacha Poch.
Fuentes del COAC reconocen que actualmente hay edificaciones en terrenos rústicos, como las masías, o casas de huerto. “Pero son edificaciones que no están escrituradas como casa y sobre las que no se puede obtener una hipoteca sobre vivienda”.
“En terrenos rústicos solo podría instalarse una caravana, como alojamiento móvil”, señala Poch, que recuerda que si se conecta a la red eléctrica o de saneamiento, o se coloca una instalación fotovoltaica, se presumiría que es alojamiento permanente, y tampoco estaría permitido. “Además, hay que consultar la normativa municipal y de las comunidades, porque en algunas no está permitido el camping y también sería ilegal”.
Construir una casa prefabricada requiere presentar al ayuntamiento un proyecto, visado por un arquitecto, y estudios topográficos y geotécnicos para obtener la licencia. Además hay que hacer obras de cimentación y conectar las instalaciones del inmueble a las redes de los servicios públicos. “De todo esto se responsabiliza el arquitecto, y de que la vivienda cumplirá toda la normativa y tendrá las condiciones adecuadas de habitabilidad”, recuerda la oficina de consultoría técnica del COAC.
Esto no sucede en otros países. “En la Cerdanya francesa, por ejemplo, para hacer tu propia vivienda unifamiliar de menos de 150 m2 no necesitas arquitecto –explica Poch–. Y en Estados Unidos seguramente en muchos sitios podrás construir donde quieras. Con nuestra normativa construir una casa seguramente es más caro. Pero da más garantías a los usuarios”.

FAQs

¿Qué sale más barato construir o comprar una casa prefabricada? ›

Sin embargo, y teniendo en cuenta variables como las dimensiones, distribución, materiales y acabados, desde inHAUS aseguran que las casas prefabricadas son, de media, entre un 22% y un 34% más baratas que los inmuebles procedentes de obra convencional.

¿Cuál es la mejor empresa de casas prefabricadas en Argentina? ›

Gauros Viviendas es la empresa N° 1 del país en ventas y entregas de casas industrializadas, con más de 1900 casas entregadas en toda Argentina.

¿Cuál es la diferencia de una casa prefabricada? ›

En comparación con la construcción tradicional de concreto, las casas prefabricadas o modulares se construyen en menor tiempo, pues como bien lo dice su nombre ya vienen listas de fábrica, esto significa un menor precio de la obra, son prácticas y eficientes en términos de funcionalidad y consumo energético.

¿Cuánto cuesta construir una casa prefabricada? ›

Un cálculo aproximado de lo que puede costar construir una casa prefabricada se encuentra en una horquilla entre los 300 euros/metro cuadrado, las más baratas, y 900 euros/metro cuadrado de media y puede llegar a los 1.800 euros/metro cuadrado en las casas de lujo.

¿Qué es más barato comprar o construir una casa? ›

Por lo general, familiares y amigos comentarán que construir una casa resulta más económico que comprarla, pues de esta forma la parte que corresponde a la ganancia del vendedor no será erogada y, por lo tanto, disminuirá el costo de la vivienda.

¿Cuánto dura una casa prefabricada en Argentina? ›

Si la vivienda se ha instalado correctamente y es de calidad, una casa prefabricada o modular puede durar tanto como una convencional construida directamente en el suelo. Existe cierto consenso entre el tiempo medio de vida de este tipo de viviendas: entre los 50 y los 70 años .

¿Cuánto sale construir una casa en Argentina 2022? ›

Con todas estas excepciones y características a tener en cuenta para hacer los cálculos, es hora de conocer cuál es el precio del metro cuadrado de construcción en Argentina, costo que, en 2022, asciende a un promedio de $63.000 para una vivienda normal, según las estimaciones de los especialistas en la materia.

¿Cuánto cuesta una casa en Argentina 2022? ›

Según los expertos en construcción y organismos oficiales, el precio del metro cuadrado de construcción en Argentina en 2022 varía según el tipo de vivienda. Si se trata de una vivienda individual en dúplex, el precio del metro cuadrado en construcción es de 72.358 pesos argentinos.

¿Qué es mejor una casa modular o prefabricada? ›

Durabilidad y resistencia: una casa modular tendrá mayor vida en buenas condiciones que una prefabricada, por los materiales y la calidad de la construcción. Una prefabricada puede durar mucho, siempre y cuando se le de el mantenimiento adecuado.

¿Qué es una casa prefabricada y cuáles son sus beneficios? ›

Las casas prefabricadas se construyen en un proceso industrial optimizando materiales y energía y minimizando residuos y sobre el terreno definitivo se realiza solamente el montaje y los acabados generando un menor impacto ambiental.

¿Cuánto cuesta poner una casa prefabricada en un terreno? ›

En resumen, el coste de construcción de una casa prefabricada con terreno sumando todos los elementos puede oscilar entre los 300 euros/metro cuadrado en las más económicas hasta los 1.800 euros/metro cuadrado en el caso de las casas prefabricadas de lujo.

¿Cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón? ›

En cuanto al precio, en promedio una casa prefabricada de hormigón puede costar entre 800 euros por metro cuadrado y 1.400 euros por cada metro cuadrado. El precio puede variar dependiendo de las características de la construcción, por ejemplo, suele ser más alto si eliges acabados elegantes.

¿Qué es más caro el terreno o la construcción? ›

Se puede decir que al construir una casa se ahorra entre un 10 y 20 por ciento aproximadamente contra el precio de mercado de un inmueble, sin embargo, son muchas las variables que influyen en el costo final de cada una de las alternativas.

¿Qué es mejor construir o comprar departamento? ›

Tener una casa diseñada y construida a detalle en función a tu estilo de vida, gustos, necesidades y expectativas, es una de las grandes ventajas de construir. Si consideras que tus necesidades son muy particulares y el diseño es primordial, construir es probablemente tu mejor opción.

¿Qué tan beneficioso es construir casas para vender? ›

La verdad es que construir casas para vender vale la pena y da bastante dinero! Es importante pensar que, naturalmente, para inversiones más altas, normalmente el retorno también es, proporcionalmente, más alto.

¿Cuál es el tiempo de vida útil de una casa? ›

En promedio, se estima que la vida útil de una vivienda ronda entre los 35-50 años. Si a lo largo de este tiempo se realiza el mantenimiento correcto, este rango puede extenderse hasta los 75 años o más.

¿Cuánto tiempo dura una casa de material noble? ›

Las exteriores e interiores pueden durar hasta 15 años, pero es mejor repintar la casa cada 7 años y, sobre todo, preparar bien las superficies para duren más. Caños. Los de plástico deberían ser eternos pero depende de la colocación. Los viejos caños de hierro y plomo pueden durar 70 años, los galvanizados, apenas 30.

¿Cuánto tiempo de vida tiene una casa de Concreto? ›

A la cuestión de cuánto duran las casas industrializadas no hay una respuesta exacta, pero algunos profesionales estiman la vida de una casa de madera de pino o abeto con un mantenimiento apropiado en torno a los 100 años. Si se trata de una casa prefabricada de hormigón, es algo menor, en torno a los 70 años.

“Cada vez tenemos más pedidos y de clientes de mayor poder adquisitivo”, señala José Antonio González, director general de Arquima, una empresa especializada en casas pasivas, con estructura de madera, que ofrece a sus clientes proyectos llave en mano: solo necesitan comprar la parcela.. Agustín Góngora, cofundador y director de proyectos, explica que “nuestros clientes quieren algo fácil y rápido”, y la empresa se encarga también de hacer el proyecto y todos los trámites.. Cuando el fabricante es una empresa internacional, además, seguramente habrá de adaptar algunos elementos porque raramente cumplen toda la normativa de edificación española.. MiniCasasBarcelona, por su parte, ingresará 300.000 euros este año, su primer ejercicio completo, y tiene ya proyectos cerrados por valor de 1 millón de euros para el año que viene.. Además, hay sistemas modulares, en los que llegan a la obra piezas que se montan como un Lego y que marcan mucho la apariencia de la vivienda.

Se profundizará en el aspecto pecuniario, pero antes, es interesante saber que, en 2021, tal y como afirman desde la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) en una información recogida por Fotocasa , el 13% del total de peticiones nacionales para la construcción de casas prefabricadas se hizo en Barcelona, el 7% en Madrid y el 6% en Valencia.. Entre los aspectos que afectan a las casas prefabricadas y su precio, destacan el tamaño del inmueble, los materiales utilizados (hormigón y madera son los más habituales), el equipamiento, la parcela o terreno donde se va a ubicar, los acabados, el proyecto, los estudios previos, las licencias y los trámites.. Las casas modulares o prefabricadas de hormigón son una de las opciones más demandadas.. Las 2 webs consultadas coinciden en el precio de las casas prefabricadas de hormigón: este oscila entre los 800 y los 1.400 euros por metro cuadrado.. Es decir, una vivienda prefabricada de hormigón de 100 metros cuadrados rondará los 100.000 euros .. El otro material más solicitado es la madera.. Respecto a cuánto cuestan las casas modulares de madera , en este caso se encuentran en una horquilla entre los 275 y los 600 euros el metro cuadrado.. Se puede combinar con hormigón en la estructura y con madera o cristal en los paneles.. En Casas Cube, que instala más de 1.000 m² al mes de casas prefabricadas, ofrecen un pack ‘Llave en mano’ de casa prefabricada de 250 m² por 343.420 euros .

Con el paso del tiempo este tipo de construcciones fueron evolucionando y la mayoría de ellas perdió la capacidad de poder trasladarse.. Las prefabricadas son muchísimo más accesibles y antes de comenzar con el proyecto se pactan los plazos de entrega, precios finales y métodos de financiación.. Una de las grandes incógnitas a la hora de decidir invertir en una vivienda prefabricada revestida de ladrillo es la durabilidad de la misma.. Alguno de los materiales que se utilizan en la construcción de las prefabricadas son las paredes revestidas con placa superboard en su interior y con ladrillos para protegerlas de la intemperie.. Las paredes interiores que separan cada uno de los ambientes se realiza en durlock, es decir que son placas macizas de roca de yeso.. Cada uno de los paneles que forman las prefabricadas revestidas con ladrillos son pintadas con láminas y pinturas especiales para mejorar la calidad de las mismas, disminuir y facilitar el mantenimiento futuro.. Si tienes alguna duda sobre este tipo de prefabricadas o sobre cualquiera de nuestras opciones te invitamos a que completes el formulario de contacto para o sobre cualquiera de nuestras opciones te invitamos a que completes el formulario de contacto .

Aunque no tanto para las casas construidas con palos, la edad sí importa para las casas prefabricadas porque las construidas antes de 1977 generalmente no son elegibles para financiamiento.. Al igual que un automóvil nuevo, una vez que una casa móvil sale de la fábrica, su valor cae rápidamente.. Las casas modulares se valoran igual que sus contrapartes construidas en el sitio; no se deprecian en valor .. Los préstamos hipotecarios para casas modulares son los mismos que para las casas construidas en el sitio.. Si bien los valores de reventa de casas modulares pueden apreciarse, el mismo no es cierto con muchas casas prefabricadas .. … Al igual que cualquier otra casa, el valor de reventa de una casa prefabricada se ve afectado por factores como el mercado inmobiliario, la comunidad, la disponibilidad y más.. … El índice de precios de viviendas para casas prefabricadas (también conocidas como casas móviles) presentó una tasa de crecimiento anual promedio de 3.4 %, frente al 3.8 % de las casas tradicionales construidas en el sitio.. … Aunque las actitudes hacia las casas prefabricadas están cambiando, es probable que todavía no tengan tanto valor como una casa estándar, y su valor se deprecie más como el de un automóvil.. Estas casas prefabricadas cumplen con los más altos estándares de eficiencia energética que puede tener una casa prefabricada.. El costo de construcción por pie cuadrado suele ser considerablemente menor para las viviendas prefabricadas que para las casas tradicionales construidas en el sitio.. Menos opciones y mayores costos de financiamiento.. … Aunque las casas prefabricadas se pueden construir más rápido y más barato que las casas construidas en el sitio, su estigma social puede impedir que surjan nuevos parques de casas móviles en áreas con escasez de viviendas asequibles.

El tema de las viviendas prefabricadas sufre un gran estigma debido a la calidad de las armaduras preexistentes, a pesar de que la empresa se ha espigado lo suficiente como para ser una opción mercantil viable para la vivienda.. Los fabricantes de casas modulares tienen en cuenta esta percepción de la construcción de una casa tolerante con el medio ambiente, desde el día en que se decreta su base.. Estos fabricantes de casas modulares emplean técnicas ecológicas y materiales reutilizables en casi todos los pasos de la formación.. Estas casas prefabricadas pueden ser sanas de muchas maneras.. Usualmente, hay muchos residuos y escombros en el proceso de construcción.. Pero en el proceso de elaboración de la fábrica, los materiales sobrantes de una unidad pueden ser utilizados en otra, por ejemplo, madera, alambres, tuberías, material aislante y mucho más.. Como el proceso de formación requiere menos tiempo, la mano de obra también se usa a tiempo.

Aquí tenemos terrenos para instalar una casa prefabricada ¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo!. Con la información facilitada por el técnico municipal puedes saber si en ese terreno se puede edificar o no y las condiciones que debe cumplir la casa que se va a instalar en cuanto a metros edificables, alturas máximas o acabados exteriores.. No obstante, es posible estimar un precio base partiendo del coste medio del metro cuadrado de terreno en España, que es de unos 200 euros , según Fomento .. No obstante, también puedes hacer un cálculo aproximado de lo que representa el terreno en el presupuesto total de una casa prefabricada con terreno: el coste de la parcela representa entre el 35% y el 40% del total.. Al coste del terreno, la cimentación y la construcción de la casa prefabricada tienes que añadir también los honorarios del arquitecto y del aparejador que se han encargado del proyecto y la dirección de obra.. Cédula de habitabilidad : con un coste que oscila desde 90 hasta unos 2.000 euros .. En resumen, el coste de construcción de una casa prefabricada con terreno sumando todos los elementos puede oscilar entre los 300 euros/metro cuadrado en las más económicas hasta los 1.800 euros/metro cuadrado en el caso de las casas prefabricadas de lujo .. ¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo!

Las casas prefabricadas, son casas que han de cumplir los mismos requisitos que cualquier otra .. Además, los materiales son más modernos y resistentes por lo que perduran más.. Es otra idea falsa la de que este tipo de casas no pueden ser hipotecadas como las casas tradicionales.. 6.- ¿Son más caras que las casas tradicionales?. La diferencia es que la calidad de construcción es mayor, y que los tiempos de construcción se reducen considerablemente.. Están dotadas de un mejor aislamiento térmico que el de las casas tradicionales.. Por ejemplo, las fachadas, que en nuestro caso son un 15% más aislantes que las tradicionales de ladrillo.. Una casa modular o prefabricada se tarda menos en construir que una convencional.. 3 años, por daños materiales ocasionados en el edificio a consecuencia de defectos de los elementos constructivos o instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.

Las casas prefabricadas se están convirtiendo en una alternativa real a la vivienda tradicional de ladrillos y cemento.. Entonces, ¿todo son ventajas en este tipo de viviendas?. – Debido a estas reticencias con su ubicación en plena ciudad, las casas prefabricadas siempre se han tenido como una segunda vivienda, como una casa en la playa o en al campo, en la que no se vive permanentemente.. – Antes hemos hablado del precio tan bajo que tienen estas viviendas, pero también hay que analizar muy bien el tipo de casa que queremos, su diseño y sus dimensiones .. Estas son las principales ventajas y desventajas que tienen las casas prefabricadas frente a las viviendas tradicionales.

Hay coches grandes y pequeños; utilitarios y de lujo; familiares y deportivos; rojos, blancos, verdes y amarillos; con cambio automático y manual; descapotables o no; de 75 y de 400 cv; con asistente de aparcamiento, elevalunas eléctrico, control de distancia del coche anterior y posterior, ayuda al adelantamiento o “pelao” de fábrica.. Hoy nos vamos a conformar exclusivamente con tratar de dar luz sobre algunos de los más importantes mitos que hay sobre las casas prefabricadas y en dar alguna seguridad adicional a las personas que muestran interés por disfrutar de una de ellas.. Si estamos hablando de “ casas ” y no de “cabañas”, “casetas de jardín”, “refugios de campo” y otras cosas que algunas personas nombran como casa, no hay duda que cumplen y deben cumplir con toda la normativa legal aplicable .. la Ley de Ordenación de la Edificación, el Código Técnico de Edificación, la normativa específica autonómica y municipal: urbanística, medioambiental y de calidad. Estamos hablando de casas, de viviendas y no de otro tipo de construcciones, almacenes o casetas que algunas personas utilizan para vivir o refugiarse pero que no merecen el nombre de casa.. En Hogares ABC hemos optado porque la estructura de nuestras viviendas sea de acero, utilizando multitud de otros materiales para fabricar las fachadas, suelos, cubiertas y el resto de partes componentes de las casas prefabricadas.. Pero lo que define si una casa prefabricada es de acero, madera u hormigón es el material con que está hecha la estructura de la misma, la estructura que sostiene la casa.. Una vivienda prefabricada con todos sus servicios y para toda la vida debe situarse sobre suelo urbano y por tanto, necesita de licencia municipal de construcción con el cumplimiento de los parámetros urbanísticos constructivos marcados para el terreno sobre el que se asienta.. Como cualquier otra vivienda también contará con un proyecto arquitectónico firmado y visado por el Colegio de Arquitectos, de estudio geotécnico del terreno donde se ubicará, de cédula de habitabilidad o primera ocupación y de los correspondientes boletines de enganche para suministro de luz, agua y gas en su caso.. puede elegir si quiere un suelo de parqué, tarima, de gres porcelánico, de mármol, de linóleo, moqueta natural o sintética, de cemento bruñido o pulido, cualquier solución que exista en el mercado.. Otra característica es que los arquitectos que diseñan una vivienda prefabricada modular en acero, Hogares ABC, incorporan un diseño que de forma natural viene acompañado por materiales, productos, y sistemas de climatización de alta calidad; muy difíciles de encontrar todos juntos en construcciones más tradicionales .. Todo lo contrario, con un buen diseño, la prefabricación garantiza mejores acabados, aplicación de soluciones estéticas y, generalmente, empleo de mano de obra más cualificada que aporta ese plus de “belleza” a nuestra casa prefabricada.. Si hablamos de casas de verdad y de presupuestos normales, la belleza y la estética de una casa prefabricada es inherente a la misma.. Por ejemplo, frente a los cerramientos de ladrillo que sufren desgaste a la humedad, sol, frío y tienen un comportamiento frágil, se puede utilizar elementos de construcción en seco, que permiten absorber las deformaciones habituales de las viviendas sin que nos aparezcan las tan molestas grietas en los cerramientos.. Las casas prefabricadas son bienes inmuebles escriturados e inscritas en el Registro de la Propiedad y son aseguradas por todas las compañías de seguros del mercado español con las mismas primas que cualquier otro tipo de vivienda.

Hay claros ejemplos de empresas de reconocida trayectoria y sólida experiencia, como el caso de Instalteck , con su sistema patentado, puede tener tu casa lista en cuestión de un abrir y cerrar de ojos.. En definitiva, las casas prefabricadas han de estar bajo las mismas leyes y normas que el resto de viviendas , sobre todo en lo referente a cimentación y uso de suministros públicos, siguiendo las recomendaciones del ayuntamiento, Colegio de arquitectos, Código técnico de Edificación, etc., etc.. El que no haya una legislación específica para este tipo de casas prefabricadas puede suponer que pensemos en una negligencia o descuido por parte de las autoridades, pero en realidad supone el entender que, al menos desde el punto de vista legal, son tratadas igual que las convencionales, lo que es una vez más la demostración de que estas viviendas no tienen nada que envidar a las edificaciones convencionales o clásicas.. Las fachadas de este tipo de viviendas, por ejemplo, que están continuamente sufriendo el azote de la radiación solar y la humedad, acaban por sufrir grietas.. Usando paneles prefabricados de hormigón en las casas prefabricas, por nombrar uno de los materiales más demandados, sí que se absorben esas deformaciones y el azote de los elementos con más eficiencia.. Las casas prefabricadas de acero, gracias a sus capacidades inoxidables y anticorrosivas, aún menos, mientras las casas prefabricas de hormigón o que tengan elementos de hormigón, similar.. También se pueden incluir sistemas antisísmicos, interiores o exteriores con materiales mixtos, etc., lo que unido a la capacidad de estas casas prefabricadas de ser ampliadas o reformadas con rapidez y de manera económica, renaciéndolas por así decirlo, la convierten en sinónimo de durabilidad.. El que sean materiales poderosos desde el punto de vista constructivo, así como estas características de escaso o nulo mantenimiento que te acabamos de comentar, contribuyen no solamente a nuestra comodidad al habitarlas, sino que las tendremos durante años, por no decir de por vida.. Acabamos de demostrarte que la durabilidad, que a su vez también está asociada a la seguridad (tanto estructural como de materiales), de las casas prefabricadas no tiene nada que envidiar a las casas tradicionales.. Sí, porque al ser un proceso industrializado, de paso a paso por así decirlo, y con una revisión cuasi de tipo de fábrica de montaje, nos asegura una revisión pormenorizada y menor error humano .. Su manera de concebirse y de edificarse, su seguridad constructiva o los materiales tan prácticos y avanzados de los que dispone, muestran a las claras que pueden ser usadas sin miedo, en profundidad, que están pensadas para durar.. Este tipo de viviendas están de moda, pero ¿cuánto duran las casas prefabricadas a día de hoy?.. Es por eso que vamos a intentar demostrarte que no es así, y que la durabilidad de una casa prefabricada es igual de fiable que la de una casa convencional… e incluso puede que más.

Las variaciones en los precios de la propiedad y la economía a menudo imponen a la gente a buscar diferentes alternativas al comprar o edificar una casa y la desmoralizadora perspectiva de los costos de construcción en espiral es a menudo bastante para posponer cualquier primera vez de los compradores.. Pero hay una manera natural en la que la construcción de su propia casa puede ser más asequible que la compra de una vivienda ya existente, con lo que ello implica.. Debido a los avances en las técnicas de producción y transporte de los edificios prefabricados, el acero y el hormigón se pueden emplear ahora tan fácilmente como la madera.. El tema de las viviendas prefabricadas sufre un gran signo debido a la calidad de las armaduras preexistentes, a pesar de que la industria se ha desarrollado lo suficiente como para ser una opción mercantil viable para la vivienda.. Incluso las Industrias se han dado cuenta de la cuantía de las alternativas de economía de planeta y las producciones se basan ahora en componentes reciclables.. Los fabricantes de casas modulares tienen en cuenta esta imagen de la construcción de una casa respetuosa con el medio ambiente, desde el día en que se constituye su base.. Pero en el desarrollo de construcción de la fábrica, los materiales sobrantes de una unidad pueden ser utilizados en otra, por ejemplo, madera, alambres, tuberías, componente aislante y mucho más.. Aparte de todos los recursos que se conservan durante el proceso de formación de la fábrica, el boceto de estas estructuras también se centra en el ahorro de recursos a largo plazo.. Una de las otras razones que los recursos se guardan grandemente durante la elaboración de la casa móvil es debido al ambiente verificado clima en el cual se levantan.. Estas son sólo algunas de las prioritarias razones que hacen de las hogares prefabricadas una opción de vivienda ecológica mucho antes de que empiece a subsistir en ella y mucho después de eso también.

La construcción de estos paneles en serie y el consiguiente ahorro en mano de obra, en tiempo de ejecución de la obra así como el ahorro en materiales más costosos justifica que el precio base de un casa pre-fabricada sea (insistimos: de entrada) más económico que el de una casa de construcción convencional.. A pesar de que fuera del ámbito de las casas prefabricadas existen muchos sistemas de construcción que son extremadamente sostenibles, una casa prefabricada puede superar rápidamente el grado de respeto al medioambiente durante su montaje si lo comparamos con una de obra convencional donde el tiempo de construcción se alarga y además toda la actividad se realiza sobre el propio terreno comportando más impacto ambiental.. Optar por una casa prefabricada no te evitará realizar trámites administrativos y obtención de permisos (licencia de obras mayores, dirección de obra, licencia de primera ocupación, cédula de habitabilidad, certificado energético…) pero es cierto que, al ser modelos que se repiten, buena parte de la documentación necesaria se puede aprovechar de un modelo a otro hecho que aligera el proceso (en tiempo y costes).. Como es lógico una casa prefabricada se basa en unos modelos concretos y limitados entre los que puedes elegir que más se adapta a tus necesidades funcionales y estéticas pero, una casa prefabricada tal y como se conoce hasta ahora, nunca podrá ser una casa 100% hecha a medida para ti como es el caso de una vivienda convencional que se diseña en base a tus necesidades más únicas y personales.. Lo que si es cierto es que las casas prefabricadas, debido a los materiales utilizados, requieren un mayor trabajo de mantenimiento como repasos de pintura, tratamientos de resistencia a incendios o de prevención de la humedad.. Antes de decidirte por una casa prefabricada deberás tener muy claro que ésta se adapta a tu terreno (pendientes, vistas, accesos, posibilidad de conexión con los suministros…) ya que no todas las casas prefabricadas son apropiadas para todos los terrenos y el trabajo de adaptación del terreno a la casa puede ser muy costoso (y no suele tenerse en cuenta en el precio inicial de la vivienda prefabricada) y a veces imposible.. Recomendamos altamente realizar un buen estudio de viabilidad antes de decidirte por una casa prefabricada igual que siempre hacemos en el momento de realizar un proyecto de arquitectura para una casa de obra convencional.. Además, a favor de una casa de construcción convencional debemos decir que estas pueden construirse para realizar un uso eficiente de los recursos naturales de iluminación y calefacción así como utilizar sistemas de reducción del consumo de energía mediante el emplazamiento adecuado en el terreno.. El hecho de que se puedan desmontar y trasladar hace que aún se las considere como bienes muebles y no como bienes inmuebles por lo que la mayoría de entidades bancarias solo facilitarán un crédito (si la casa tiene un proyecto de ejecución y de licencia de obras) y no una hipoteca.. Esta alternativa consiste en proyectar una casa con un diseño exclusivo y personalizado adaptado a las necesidades de las personas que van a vivir en ella y teniendo en cuenta las condiciones del terreno pero construirla a partir de piezas prefabricadas de forma industrial, creadas en exclusiva para este diseño que finalmente se montan sobre el terreno.

Qué terrenos son los mejores para la ubicación de nuestra casa, es algo que dependerá en gran medida de nuestras necesidades.. Esas quizás sean las primeras cosas que pensemos a la hora de elegir un terreno para nuestra casa pero hay muchas otras vamos a pensar en ellas.. Pero otro factor que influye quizás más en el tipo de parcela, es la vivienda que vamos a construir.. Para ese posible crecimiento también debemos de pensar en las dimensiones de la parcela.. Ya tenemos la ubicación de nuestro terreno y debemos pensar en la mejor orientación de nuestra vivienda.. Esto es algo que se tiene muy en cuenta en la arquitectura actual.. Que no es otra cosa que pensar en el impacto de la construcción en el medio ambiente.. Las casas prefabricadas son en la actualidad una de las mejores opciones no solo porque constituyen un medio de ahorro importante para las familias sino también en materia ecológica.. Quizás el factor más importante a tener en cuenta es donde se va a localizar la casa.. Será necesario visitar más de una para tener opciones de elección.. Otra de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de buscar terrenos es el precio del mismo, ya que de otro modo, terminarás pagando una suma elevada y junto con la casa prefabricada el dinero que pagarás será realmente encarecido.. El espacio que ocupa la casa es otro factor a tener en cuenta, ya que deberá ser lo más proporcional posible al terreno en cuestión.

Videos

1. ¿En qué tengo que fijarme antes de COMPRAR un TERRENO RURAL en Chile?
(Legaltop Responde)
2. PRECIOS DE CONSTRUCCIÓN mano de obra
(Tutoriales Innovaciones D Y M)
3. Plano de casa pequeña de 5x10 metros con 3 dormitorios
(Fachadas de casas)
4. Tema: Cuanto Pesa Nuestra Casa
(Global Invent)
5. NO COMPRES CASA EN EL SALVADOR ! por favor antes de preguntar COMO COMPRAR UNA CASA mira este video!
(CASA FACIL SV)
6. 🏠 Cómo Hacer una Casa ECONÓMICA: 💲 7 Formas de REDUCIR Costos de la Construcción
(Arquitecto Marcelo Seia)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Tuan Roob DDS

Last Updated: 07/27/2022

Views: 5309

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tuan Roob DDS

Birthday: 1999-11-20

Address: Suite 592 642 Pfannerstill Island, South Keila, LA 74970-3076

Phone: +9617721773649

Job: Marketing Producer

Hobby: Skydiving, Flag Football, Knitting, Running, Lego building, Hunting, Juggling

Introduction: My name is Tuan Roob DDS, I am a friendly, good, energetic, faithful, fantastic, gentle, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.