▷ Salbutamol (Aerolín): qué es, para qué sirve y cómo usarlo | Actualizado septiembre 2022 (2022)

El salbutamol es un broncodilatador indicado para el tratamiento, control y prevención de enfermedades respiratorias que provocan espasmos en los bronquios, como asma, bronquitis crónica o enfisema, ya que actúa relajando los músculos pulmonares, facilitando el flujo de aire a los pulmones.

Este medicamento se puede encontrar en farmacias o droguerías, en forma de spray, jarabe, tableta, gotas o flaconettes, con el nombre comercial Aerolin o Aerolin Nebules, pero también se puede encontrar como genérico bajo la denominación “sulfato de salbutamol”, o con los nombres similares Aerodini o Clenil, por ejemplo.

Salbutamol solo debe usarse por consejo médico, ya que puede causar efectos secundarios como temblores, dolor de cabeza o palpitaciones cardíacas.

Para que sirve

Contenido

  • Para que sirve
  • Cómo usar
  • 1. Aerosol de salbutamol 100 mcg
  • 2. Jarabe de salbutamol 2 mg/5mL
  • 3. Gotas para inhalación de salbutamol 5 mg/mL
  • 4. Salbutamol 2 mg o 4 mg comprimidos
  • 5. Frasco de salbutamol 2,5 mg/2,5 ml
  • 6. Salbutamol inyectable 0,5 mg/mL
  • Posibles efectos secundarios
  • quien no debe usar

Salbutamol está indicado para el tratamiento, prevención o control de enfermedades respiratorias, tales como:

  • asma aguda grave;
  • asma bronquial;
  • Ataques de asma;
  • Bronquitis crónica;
  • Enfisema pulmonar

Además, el salbutamol en forma de tabletas o inyectables también está indicado para el manejo del parto prematuro sin complicaciones en el tercer trimestre del embarazo.

El salbutamol en forma de spray, que puede ser utilizado por adultos y niños, y en comprimidos, puede ser utilizado por adultos y niños mayores de 6 años.

El jarabe de salbutamol puede ser utilizado por adultos y niños mayores de 2 años, las flaconetas de nebulización pueden ser utilizadas por adultos y niños mayores de 18 meses y la forma inyectable está indicada solo para adultos.

Cómo usar

La forma de uso del salbutamol depende de la presentación de este fármaco e incluye:

1. Aerosol de salbutamol 100 mcg

El aerosol o inhalador de salbutamol solo debe usarse por inhalación por vía oral. Aprende a usar el petardo correctamente.

Las dosis de salbutamol en spray varían en función de la afección a tratar, y normalmente está indicada una dosis de 100 o 200 mcg (1 o 2 dosis) en adultos para el tratamiento de ataques de asma o broncoespasmo agudo, o prevención del broncoespasmo causado por el ejercicio físico. o alergia. Para tratamiento crónico, la dosis normalmente recomendada es de hasta 200 mcg (2 tomas), hasta 4 veces al día, según indicación médica.

Para niños, la dosis de salbutamol spray debe ser guiada por el pediatra, de acuerdo a la edad y condición a tratar.

2. Jarabe de salbutamol 2 mg/5mL

El jarabe de salbutamol 2 mg/5 ml debe usarse por vía oral, antes o después de una comida, en adultos o niños mayores de 2 años. La dosis de jarabe debe medirse con el medidor provisto en el paquete.

La dosis normalmente recomendada de jarabe de salbutamol varía con la edad e incluye:

  • Adultos: la dosis normalmente recomendada es de 10 mL del jarabe, lo que corresponde a 4 mg de salbutamol, 3 a 4 veces al día, según indicación médica;
  • Niños mayores de 12 años: la dosis normalmente recomendada es de 5 a 10 mL de jarabe, lo que corresponde a 2 a 4 mg de salbutamol, 3 a 4 veces al día, según recomendación del pediatra;
  • Niños de 6 a 12 años: la dosis normalmente recomendada es de 5 mL de jarabe, que corresponde a 2 mg de salbutamol, 3 a 4 veces al día, según indicación del pediatra;
  • Niños de 2 a 6 años: la dosis normalmente recomendada es de 2,5 a 5 mL de jarabe, lo que corresponde a 1 a 2 mg de salbutamol, 3 a 4 veces al día, según indicación del pediatra.

La duración del tratamiento con jarabe de salbutamol debe ser guiada por el médico.

3. Gotas para inhalación de salbutamol 5 mg/mL

Las gotas de salbutamol 5mg/mL deben ser utilizadas por inhalación, por nebulización, por adultos o niños, y es importante diluir las gotas de salbutamol en solución salina antes de su uso. Aprenda a nebulizar correctamente.

Las dosis de salbutamol gotas para nebulización deben ser guiadas por el médico, ya que la nebulización se puede hacer solo cuando sea necesario o de forma continua, y la cantidad de solución salina depende de la edad.

Después de la nebulización, se debe desechar cualquier cantidad no utilizada de gotas de salbutamol diluidas en solución salina.

4. Salbutamol 2 mg o 4 mg comprimidos

El comprimido de salbutamol debe tomarse por vía oral, por adultos o niños mayores de 6 años, antes o después de las comidas, y con un vaso de agua.

La dosis normalmente recomendada para adultos es de 1 comprimido de 2 mg o 1 comprimido de 4 mg, de 3 a 4 veces al día, según las indicaciones de su médico.

Para niños mayores de 6 años, la dosis de salbutamol comprimidos debe ser guiada por el pediatra, de acuerdo a la edad, severidad de los síntomas y la condición a tratar.

5. Frasco de salbutamol 2,5 mg/2,5 ml

Salbutamol 2,5mg/2,5mL frasco se debe utilizar por inhalación, mediante nebulización, no siendo necesaria su dilución en solución salina antes de su uso. Sin embargo, el médico puede recomendar la dilución en solución salina si se requiere un tiempo de nebulización más largo.

Las dosis de salbutamol flaconette para nebulización deben ser guiadas por el médico, ya que la nebulización depende de la edad, y la pueden realizar adultos o niños a partir de los 18 meses de edad, pudiendo realizarse solo cuando sea necesario o de manera continua.

Es importante desechar cualquier cantidad no utilizada del frasco de salbutamol después de la nebulización.

6. Salbutamol inyectable 0,5 mg/mL

El salbutamol inyectable 0,5 mg/mL solo se usa en hospitales, se aplica directamente en la vena, el músculo o debajo de la piel, por una enfermera, y las dosis deben ser recomendadas por el médico individualmente según el problema a tratar y se usan en adultos. solamente.

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes que pueden surgir durante el tratamiento con albuterol son temblores, dolor de cabeza, aumento del ritmo cardíaco, palpitaciones, irritación de la boca y la garganta, calambres musculares, enrojecimiento, picazón, hinchazón, dificultad para respirar o desmayos.

El salbutamol puede causar reacciones alérgicas graves que requieren atención médica inmediata. Por lo tanto, debe interrumpir el tratamiento y buscar el servicio de urgencias más cercano si experimenta síntomas como dificultad para respirar, sensación de garganta cerrada, hinchazón en la boca, lengua o cara, o urticaria. Saber identificar los síntomas de la alergia severa.

También se debe buscar atención médica inmediata si se presentan síntomas como sibilancias o dolor en el pecho, latidos cardíacos irregulares, sensación de aleteo en el pecho, estreñimiento, sequedad de boca, sed excesiva, visión borrosa, somnolencia, calambres en las piernas, sensación de entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular, aumento de la frecuencia de la micción, o dolor o ardor al orinar.

La sustancia salbutamol también puede causar dopaje cuando la droga se usa en exceso y de manera incorrecta.

quien no debe usar

El salbutamol no debe ser utilizado por personas alérgicas al salbutamol o a cualquier otro componente de la fórmula o por personas que estén usando betabloqueantes no selectivos como el propranolol.

La tableta de salbutamol no debe usarse para controlar el parto prematuro en caso de amenaza de aborto, ni para niños menores de 6 años. Los niños no deben usar el salbutamol inyectable, y los niños menores de 2 años no deben usar el jarabe de salbutamol. Además, el frasco de inhalación de salbutamol no debe ser utilizado por niños menores de 18 meses de edad.

Salbutamol no debe ser utilizado por mujeres embarazadas, lactantes, diabéticos, personas con mala oxigenación de la sangre o hipertiroidismo, sin consejo médico.

Además, el salbutamol no debe utilizarse sin consejo médico en personas que estén en tratamiento con xantinas, corticoides o diuréticos.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Domingo Moore

Last Updated: 05/15/2022

Views: 5588

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Domingo Moore

Birthday: 1997-05-20

Address: 6485 Kohler Route, Antonioton, VT 77375-0299

Phone: +3213869077934

Job: Sales Analyst

Hobby: Kayaking, Roller skating, Cabaret, Rugby, Homebrewing, Creative writing, amateur radio

Introduction: My name is Domingo Moore, I am a attractive, gorgeous, funny, jolly, spotless, nice, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.